Domingo , 20 Abril 2014
Home > Nacional > SAG autoriza cazar visones, zorros y pumas en el sur de Chile

SAG autoriza cazar visones, zorros y pumas en el sur de Chile

El Servivio Agrícola Ganadero además enseñó a agricultores cómo preparar trampas.

Futaleufú.- Con charlas el SAG, perteneciente al Ministerio de Agricultura, enseñó a lugareños cómo fabricar trampas para capturar al visón. El pequeño animal fue traído desde América del Norte, en sus orígenes, para criarlos y utilizar su piel para confeccionar abrigos. Al quebrar las fábricas durante la época de los 50’, fueron liberados dando paso a su reproducción no controlada.

Según agricultores, la eliminación por vía natural es complicada ya que no hay depredadores.

El Director Regional del SAG, Héctor Mella Toledo, valoró la preocupación de los campesinos e instó a denunciar los ataques de visón. “Agradecemos a la comunidad por ser proactiva ya que todos tenemos que ser los ojos del SAG para controlar todas las plagas y enfermedades”, afirmó.

El Encargado Regional de Recursos Naturales del SAG, Rodolfo Medina, hizo hincapié en que las trampas son fáciles de construir y tienen un bajo precio. “Las trampas tipo topo y gatillo son fáciles de utilizar y de hacer, además que los materiales son de bajo costo”, dijo.

SAG autoriza la caza de pumas y zorros a ganaderos en Aysén

El Ministerio de Agricultura, a través del SAG, está implementando diversas acciones que permitan a los productores disminuir el daño causado zorros y pumas en la zona de Aysén. Una de las medidas apunta a que los productores afectados pueden concurrir al SAG y solicitar la autorización de captura o caza, en el predio del ejemplar cebado.

Sin embargo, el Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile, esta es una especie vulnerable y está calificada como en peligro de extinción. En el Convenio sobre la Conservación de Especies de la Fauna Salvaje CITES, el puma está protegido por el Decreto 354, el cual prohibe su caza, muerte y comercialización en todo el territorio nacional. Lo mismo para el zorro, según CITES,  también está protegido ya que corre la misma suerte que el puma.