Miércoles , 13 Diciembre 2017
Home > Nacional > Senadores y sociedad civil demandan respuesta de Chile ante negociación ballenera

Senadores y sociedad civil demandan respuesta de Chile ante negociación ballenera

En las dependencias del edificio del ex Congreso Nacional, Santiago de Chile, representantes de ONGs chilenas y senadores de diversas bancadas realizaron una conferencia de prensa con el fin de demandar una respuesta del ejecutivo sobre la posición de Chile frente al tema ballenas y solicitar el apoyo del país a una propuesta alternativa liderada por el gobierno de Australia.

Por Patricio Igor Melillanca, Ecoceanos/CCC News

Santiago de Chile, 3 de mayo.– Los senadores Juan Pablo Letelier (PS), Francisco Chahuán (RN) y el diputado Guillermo Teillier (PC), junto a las organizaciones Centro Ecoceanos, Centro de Conservación Cetacea y la coaliación EcoAnimal, realizaron una conferencia de prensa para expresar su profunda preocupación frente a la propuesta de negociación de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que es liderada por el comisionado de Chile y actual presidente de la CBI, embajador Cristián Maquieira.

La conferencia se realiza tras el silencio de parte del actual ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, respecto a la solicitud formal presentada por diversas organizaciones ciudadanas el pasado 21 de abril sobre la posición del gobierno respecto a los elementos de la propuesta de negociación de la CBI. En dicha oportunidad las organizaciones recordaron que la posición oficial de Chile al 16 de febrero de 2010 era “el compromiso permanente a la mantención indefinida de la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y el respeto a los santuarios establecidos bajo la CBI”, de acuerdo a comunicación oficial del ex ministro de RREE , Mariano Fernández.

“Ninguno de estos dos elementos forma parte de la propuesta que será discutida en junio”, afirman las organizaciones. Explican que por el contrario “la propuesta levanta de facto la moratoria que ha estado vigente durante los últimos 25 años y legaliza la caza de ballenas en los santuarios de ballenas establecidos bajo la CBI, incluso de especies clasificadas En Peligro”. La propuesta será discutida durante la próxima reunión de la CBI el próximo mes de junio en Marruecos.

Las organizaciones responsabilizan las duras críticas que ha recibido la propuesta de Maquieira de parte de gobiernos y la sociedad civil a la falta de transparencia de un proceso que – desde su inicio en 2008 – se ha caracterizado por reuniones excluyentes a puerta cerrada de un reducido grupo de doce países, conocido como Grupo de Apoyo de la CBI.

Las ONGs advierten que “el rechazo expresado por países que forman parte del Grupo de Apoyo como México, Australia, Nueva Zelanda, Islandia, Estados Unidos y Japón, entre otros, evidencia que el país está aislado frente a un tema de gran sensibilidad global y no es recomendable para Chile continuar promoviéndola como una solución a los problemas de la CBI”.

Las organizaciones agregan que la propuesta no cumple con los objetivos promocionados por Maquieira como la supuesta mantención de la moratoria, la suspensión de los permisos de caza científica y el control de la operaciones balleneras, entre otros.

De igual forma, las ONG denuncian que argumentaciones como “el eventual colapso de la CBI y el ‘inaceptable status quo’ de la CBI promovido por Maquieira, carecen de fundamentos”. De acuerdo a las organizaciones, el verdadero colapso de la CBI podría suceder si se acepta la propuesta actual ya que los países conservacionistas tendrán que pagar los costos asociados al sistema de administración de la industria ballenera “En pocas palabras, el impuesto de los chilenos y los ciudadanos de América Latina y el hemisferio sur serán usados para financiar la revitalización de una industria moribunda en áreas tan sensibles como el Santuario de Ballenas del Océano Austral”, destacaron las organizaciones civiles.

Con el apoyo de dos senadores y un diputado de diversas bancadas políticas, las organizaciones solicitaron al Ministro de Relaciones Exteriores de Chile aclarar la posición del país frente a la propuesta de negociación de la CBI y requirieron al Congreso de Chile adoptar un proyecto de acuerdo a favor de la defensa de la política nacional de cetáceos antes de la próxima reunión de la CBI en Marruecos.

Finalmente, las organizaciones hicieron un llamado al presidente de la República, Sebastián Piñera, a “mantener la posición abiertamente conservacionista de Chile en un tema clave para todos los sectores de la ciudadanía chilena que se relaciona profundamente con el fortalecimiento del derecho a la vida, la soberanía marítima y la democracia”.

Las ONG recordaron que “La adopción de la moratoria es sin duda el logro más importante en la historia de la conservación marina y la creación del Santuario de Ballenas en aguas jurisdiccionales chilenas en 2008 es el logro ambiental más importante del gobierno de la ex presidenta Bachelet”

Por ello, las organizaciones exigen al presidente Piñera, “no destruir el mayor logro ambiental en la historia de la humanidad y no arriesgar la efectividad de los santuarios de ballenas tanto nacionales como internacionales, apoyando las medidas contenidas en la propuesta australiana y reafirmando el compromiso de Chile con la vida, los cetáceos y el ecosistema marino. El mundo lo está observando”.