Miércoles , 18 Octubre 2017
Home > Nacional > COREMA condena a muerte al huemul

COREMA condena a muerte al huemul

Construcción del Embalse y Central Punilla afectará ecosistema del ejemplar.

Por PRENSA CODEFF

El Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (CODEFF), señaló como aberrante el fallo de la COREMA del BIO BIO, dictado el 27 de septiembre de 2010, que aprobó la construcción del Embalse y Central Punilla ubicada en la cuenca del río Ñuble. Esta decisión condena a muerte a la población de huemules de Los Nevados de Chillán que no sobrepasan los 35 ejemplares y destruye 30 años de trabajo de CODEFF, CONAF y Frankfurt Zoological Society de esfuerzos por salvar esta especie en Los Nevados de Chillán.

Lo más grave de esta decisión, señala el presidente de CODEFF, Bernardo Zentilli, radica en que “se toma antes de que la Universidad de Chile realice el estudio sobre la presencia de una falla geológica en el área de construcción del embalse, descubierta tras el terremoto de febrero, que de confirmarse podría hacer colapsar el embalse. Esta decisión anacrónica de la COREMA pone abiertamente en duda, la política medio ambiental del actual Gobierno. En nuestro país existen muchos Punta de Choro, que no pueden ser borrados con una firma”.

Rodrigo López, encargado del Programa de Biodiversidad CODEFF, expresa que “Este proyecto gubernamental del Ministerio de Obras Públicas (MOP), afecta una superficie de 2.125 hectáreas, que involucra un sitio prioritario para la Conservación de la Diversidad Biológica reconocido por CONAMA (2002), “Los Nevados de Chillán” y que se encuentra en el límite de dos ecosistemas en peligro a nivel mundial: el Matorral Mediterráneo de Chile Central y Bosque Lluvioso Valdiviano, lugar en que se encuentran los últimos huemules (Hippocamelus bisulcus) de Chile Central, especie en peligro de extinción.”

López precisó “que las confianzas en la autoridad han quedado rotas, toda vez que en reunión realizada el lunes 14 de junio, CODEFF, la CONAMA, la CONAF, el SAG y el Wildlife Conservation Society (WCS), entidades que forman parte del Plan Nacional de Conservación del Huemul en Chile, acordaron implementar una serie de medidas que eviten su extinción.

Esta decisión, según CODEFF, vulnera el hecho de que este lugar de emplazamiento del embalse es parte de un Área de Protección Cordillerana, considerada Área de Protección Oficial para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Esta área, según el Decreto Supremo N°391 de 1978, tiene la finalidad de dar urgente protección a las cuencas hidrográficas, los últimos recursos de flora y fauna de la zona, preservar las bellezas escénicas, evitar la destrucción de los suelos, y proteger los sectores donde habita el huemul.”.

Hoy la única forma de enmendar el error en la decisión de la COREMA, es que la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se mantenga y respete la condición solicitada por CONAF de constituir una Comisión Experta en Huemul, que según el encargado de CODEFF para la Biodiversidad, “debe definir un plan de monitoreo a 50 años, mitigación, compensación y/o reparación de los daños que provocará la construcción del embalse al hábitat y fragmentación de la metapoblación de huemules, cuyos resultados y recomendaciones deben ser vinculantes para el MOP. Esta será la última esperanza para evitar una tragedia de proporciones.” argumentó Rodrigo López de CODEFF

3 comments

  1. Mangudai chilensis

    aganme 1 favorcito:

    ARRASEN Y DESTRUYAN LA CONSTRUCCION PERO USEN ADECUADAMENTE LA FUERZA, Y ESPERO NO RECORDARLES Q ALEJEN A LOS VANDALOS PARA Q QEDEN SOLO AMBIENTALISTAS Y ANIMALISTAS, GENTE REALMENTE PREOCUPADA POR LA BIODIVERSIDAD CHILENA

  2. Me parace una falta de respeto hacia nuestro pais, el huemul es simbolo de nuestra nacion, por algo esta en nuestro escudo nacional, si sumamos que esta en peligro de extincion y que todos los esfuerzos por protegerlo se estan hechando a la basura… debemos pensar que siempre hay otra alternativa que puede que sea mas costosa, que a la postre al generar menos daño sea mas economica.

  3. Para variar, deciden con la mano en el bolsillo… o con la cabeza en el WC..
    QUE INCOMPETENCIA MAS GRANDE!