Martes , 25 Noviembre 2014
Home > Galeria de Central de Fotos > Alcalde de Santiago cede ante presión animalista: no se multará por alimentar perros de las calles

Alcalde de Santiago cede ante presión animalista: no se multará por alimentar perros de las calles

 

Santiago .- 03 junio 2011

Hace unos días vimos en la prensa a Pablo Zalaquett Alcalde de Santiago diciendo que desde Agosto se multarán a todo aquel que alimente perros abandonados en las calles de la capital, según nueva ordenanza municipal que entraría en vigor en esa fecha. Sin embargo la presión de organizaciones de protección animal consiguió una reunión con el Edil y autoridades de Higiene ambiental, cita donde acudieron la Coalición Para el Control Ético de la Fauna Urbana (CEFU) y Proanimal Chile. En  dicha reunión donde por parte del Municipio estuvieron presente el Alcalde Pablo Zalaquett, el Director Jurídico, el encargado del programa de Tenencia Responsable, Doctor Osvaldo Guzmán, y el Director de Higiene Ambiental, se decidió reformar ordenanza municipal derogándose artículo que prohíbe alimentar perros de la calle además de conformar una mesa técnica de trabajo entre animalistas y Municipio para reescribir la ordenanza  con un plazo de quince días.

Según Zalaquett, la idea de ello es incluir a los animalistas esta vez, como socios estratégicos ,para trabajar la problemática de los perros abandonados. El Edil manifestó que como Municipio les preocupa los focos insalubres de basura que los perros esparcen por las calles y que ese fue el espíritu de polémico artículo donde se regulaba la alimentación de los perros que viven en las calles producto del abandono. Pero no todo es malo en el nuevo cuerpo legal municipal, así es como en otro artículo de ordenanza, se asigna un fondo de  hasta cien mil pesos para atender a los perros atropellados o heridos en la calle.

Animalistas convocan a protesta

Por su parte en las redes sociales, animalistas furiosos con la hasta ayer decisión de multar a quienes alimenten perros en Santiago, formaron un grupo en Facebook que en dos días llevan más de cinco mil miembros, con el nombre “Yo alimento al Kiltro chileno”.

Contactamos a  María Paz Concha una de las organizadoras paras consultarle sobre el cambio de opinión del Alcalde .María Paz señala que esta protesta es contra todas las ordenanzas de Chile que multan el alimentar canes. “En todo Chile existen absurdos artículos en ordenanzas municipales donde se multan a quienes alimentan animales de la calle y no se sanciona el abandono ni se ataca el problema de fondo”.

Finaliza la activista invitando a todos a una gran manifestación nacional por los kiltros de Chile y por el derecho constitucional de hacer lo que queremos, alimentar kiltros

26 comments

  1. Que tan técnica puede ser la visión de un animalista??? Por un lado ellos fomentan las esterilizaciones masivas (Me parece) Por otro lado alimentar perros callejeros aumenta su tasa de fertilidad…Entonces??? Quien tiene la razón…Mientras se sigan exponiendo verdades a medias no se va a solucionar nada…Gran triunfo para los animalistas??? No lo creo. Alivio para los animales de la calle tampoco. Ojala la sociedad, veterinarios y animalistas dejen de creer tapar el sol con un dedo. El problema es más serio, no sólo hay perros y gatos en las calles, Caballos, palomas, ratones, etc. Por que no hacen jornada de esterilización de roedores, o de palomas, es fácil llenarse la boca, con palabras como el control ético de la fauna urbana. Podría publicar o averiguar este medio que tan efectiva han sido las jornadas de esterilización masivas que se vienen realizando en Chile desde hace 10 años…Ha cambiado el panorama a modo general? existe alguna estadística? La palabra ética les queda GRANDE a los animalistas, sobre todo cuando se pegan cagadas, de ahí ninguna noticia en este medio, es casi comparable con lo que sucede con el periodismo (No hay periodistas, pedofilos, delincuentes, violadores, drogadictos, ladrones, osea los hay pero ahí no se informa). La salud pública es un chiste… Genera más sensibilidad ver a un perro en la calle, que a un niño jalando neoprén en el mapocho…El país al revés. No se si reírme o lamentarme con esta noticia. Me gustaría ver a algún disque activista pro vida animal recoger y limpiar la mierda de sus queridos perros callejeros o recogiendo la basura que ellos reparten…Sigan engañándose, creyendo en los políticos, y peor aún creyendo que su presión como animalistas es un arma. ILUSOS

  2. En Talcahuano, Hualpen y Concepcion rige esta prohibicion desde hace años. Los municipios solo saben asignar dineros para matar y justifican A TAVES DEL control canino dineros que van a sus cuentas corrientes. Que el mundo animalista sepa que aca todavia tenemos Alcaldes mataperros y agrupaciones animalistas sin el apoyo necesario para darle un mejor presente a nuestros hermanos menores.

    Necesitamos derogar las ordenanzas de la muerte ¡donde esta CEFU Y PROANIMAL! SI SANTIAGO NO ES CHILE.
    Vean en GOOGLE “matanza de perros en talcahuano”.

  3. la solucion para bajar el abandono de perritos callejeros es colocando chip a los perros con dueño y multarlos a los que abandonan, asi es mas facil saber quien los abandona.Esterilizar es la solucion y campaña de adopciones y lo ultimo campañas educativas una animal es una responsavilidad para toda la vida,felicidades por cambiar el destino de los que si se preocupan de los callejeros que son gente de buen corazon .

  4. en ves de arreglar estadios y tonteras q alfinal el ser humano destruye podrian gastar esos millones en alimentar, desparacitar, esterilizar y crear un centro especial para estos perritos vagos y q el gobierno lo financie o por ultimo q ayude en ves de irse por el camino mas facil.

  5. Felicitaciones ¡¡¡¡ ya que los perros abandonados son las víctimas de la crueldad del ser humano…

  6. Diana Belvederessi

    Tengo mis cachupines regalones frente al Instituto nacional, son tres …. les llevo pellet día por medio.

  7. Monica de Francia

    Les pido disculpas, por haber intervenido 3 veces, por supuesto no era mi intencion, pero cada vez que yo enviaba el mensaje, yo recibia uno y como no comprendia lo que me pedian, yo volvia a mandarlo. Gracias!

  8. Jurgen Vegan

    Se las mandaron :
    Desde Dn. Osvaldo Guzman… CEFU y su depto. legal…
    Agrupación Perrito Feliz y sus voluntarios …
    y toda la mesa de dialogo de armas tomar.

    Se le hizo a Zalaquett, juajuajua!

  9. Kata Faundez

    Me parece excelente que sea revocada, la nueva ordenanza, comparto con ustedes, que ya es bastante injusto para ellos ser arrojados a la calle, y que ademas mueran de hambre lo encuentro terrible.
    Agradezco muchisimo a las personas que interfirieron en esto, ya que esto nos da fuerza para seguir haciendo la linda labor de preocuparnos por ellos.

  10. Me parece muy bien que se no se multe a quienes alimentamos a los perritos callejeros. Si los ladrones y violadores tienen derecho a alimentarse con los impuestos de todos los chilenos, porque no podemos alimentar a los perros vagos???

  11. Fabiola A.C.

    La alcaldía de Santiago desde la época del alcalde Alcaíno ha sido muy pro animal. Ahora si hacen protestas dentro de la comuna que llevan a destrozos, todo ese dinero que se debe gastar en reparaciones se pierde quedando mucho menos para invertir en favor de la causa animalista y cualquier otra causa que nos lleve a la mejor convivencia posible. El alcalde Pablo Zalaquet siempre ha sido una persona conversable.

  12. Mario Lopez Vieyra

    En la Agrupación Perrito Feliz los animalistas del Parque Forestal ya sabemos del dialogo y colaboración mutua con la Municipalidad de Santiago…por eso esta ordenanza resulto ser tan fuera de tiesto. En el parque alimentamos desde hace muchos años a los perros que están a la espera de una adopción o que están de paso por el parque y nada de esto produce basura. Todo lo contrario como los animales tienen sus necesidades alimenticias satisfechas no basurean o lo hacen menos, así la basura se queda dentro de las bolsas y no desparramadas. Además la alimentación seca en base a pellets es completamente limpia ya que no quedan residuos y a eso le agregamos que los animales con sus estómagos llenos se tranquilizan disminuyendo las peleas territoriales y posibles agresiones a personas ya que sienten que son los humanos quienes los alimentan y que además les dan amor que como cualquier ser vivo necesitan.

  13. Monica de Francia

    Señor Zalaquett, todos cometimos errores en la vida, lo importante es asumir y hacer reparacion, son ellos los que nos hacen adquirir madurez, tanto en nuestra vida privada, como en la vida profesional, errores que con el tiempo, pasan a llamarse, experiencia , permitame que le diga Señor Zalaquett, que esta nueva experiencia para usted… y espero no equivocarme, es positiva, ya que le permite conocer aun mejor a los ciudadanos chilenos, a esos compatriotas que hoy, aun mas que nunca esparan su colaboracion para continuar a trabajar por el respeto y el bienestar de la Nacion. esos compatriotas que conocen los verdaderos valores, compatriotas combatientes y profundamente respetuosos de la vida. El ser humano que comete errores , los reconoce y los corrige, pasa a ser , “un Hombre rico en experiencias” … Bravo a todos los que luchan por esta noble causa …!!

  14. Monica de Francia

    Señor Zalaquett, todos cometimos errores en la vida, lo importante es asumirlos y tratar de repararlos, son ellos los que nos hacen adquirir madurez, tanto en nuestra vida privada como en la profesional, errores que pasan a llamarse, la experiancia, permitame que le diga Señor Zalaquett, que esta nueva experiencia para usted… y espero no equivocarme es positiva, ya que le permite conocer aun mejor a los ciudadanos chilenos, a esos compatrioatas que hoy, aun mas que nunca, esperan su colaboracion para continuar a trabajar por el respeto y el bienestar de la nacion. El ser humano que comete errores , los reconoce y los corrige, pasa a ser, un hombre rico en experiencias… Bravo a todos los que luchan por esta noble causa…

  15. Señor Zalaquett, todos cometimos errores en la vida , lo importante es asumir y tratar de repararlos, son ellos los que nos hacen adquirir madurez , tanto en nuestra vida privada como en la profesional, y pasan a llamarse , la experiencia, le diré Señor Zalaquett, que esta nueva experiencia para usted… y espero no equivocarme, es positiva, ya que le permite conocer aun mejor a los ciudadanos chilenos, a esos compatriotas, que hoy aun mas que nunca, esperan su colaboracion para trabajar por el respeto y el bienestar de la Nacion, compatriotas que conocen los verdadaeros valores, combatientes, y respetuosos de la vida. El ser humano que comete errores , los reconoce y los corrige , pasa a ser, un hombre rico en experiencias… Bravo a todos los que luchan por esta noble causa… !!

  16. gloria bernardi

    me parece genial que almenos ese alcaldillo haya reconsiderado su postura ante la ley estupida de prohibir darle de comer a los perros o a quienes se les de la gana ,que lo multen a el y a sus estupidos colaboradores por descerebrados que ya no saben que tonterias inventarse para sentirse importantes y prepotentes en su puestecillo de alcaldecillo de la ciudad como si eso lo hiciara muy valioso a ese infeliz

  17. GILDA OLIVARES

    LE ENVIE UNA MISIVA AL ALCALDE EN CUESTION, SOLICITANDOLE ME ENTREGARA UN “FORMULARIO DE MULTA” CON EL OBJETO DE PROCEDER A PAGAR EN FORMA MENSUAL.

    LO ANTERIOR DEBIDO QUE YO IBA A SEGUIR CON MI LABOR DE “AUXILIAR A TODO SER VIVO PRIVADO DE ALIMENTACION . DE ESTA FORMA YO MISMA ME SACARIA EL PARTE Y LO IRIA A PAGAR Y ASI TAMBIEN PODIA AUMENTAR EL DEFICIT DE SUS ARCAS FISCALES.

    ESTA MISIVA FUE BASTANTE IRÓNICA PERO CON EL RESPETO NECESARIO POR SER QUIEN ES… A LA FECHA NO HE OBTENIDO RESPUESTA ALGUNA Y CREO QUE NO LA TENDRE.

  18. Susana De la Fuente

    Humano es equivocarse, divino es reconocer.Contenta , como voluntaria del centro de rescate de Ñuñoa por la rectificación.
    Señor alcalde de Santiago, trabajemos en conjunto, creemos tal ves una cuenta corriente de ayuda a esterelizar, fijemonos un plazo para disminuir la poplación perruna con recursos e intenciones honestas.Trabajemos en campañas primero que nada en barrios pobres, campamentos y verá como nos cambia la cara de este País.Quien sabe si en un futuro, usted nos precise nuevamente con nuestro voto.,,…Gracias de verdad.

  19. Asi operan estos gobernantes,,,,solo sanciones, cero coeducacion…no pago nika…menos pal municipio de Zalaquet, si no es ley , no pesco

  20. el alcalde dice que los perros esparcen el foco insalubre de la basura en las calles ??…bueno si el dispusiera mas medios para que la recoleccion de basura fuera mas eficiente en las calles eso no pasaria …yo vivi años en pleno centro y el retiro de basura siempre fue un asco ..por la mala frecuencia de los camiones ..es verdad hay mucha culpa de la gente pero de los perros ??? …que estupides …son mas animales los que abandonan a su suerte a estos animalitos …y que se mueran de hambre es de locos y mal nacidos …viva la gente que alimentamos perritos en la callle …esterilicen ..y a la larga el problema disminuira ..

  21. Gracias Ale (cefu) y Patty (proanimal)!!
    un abrazo a ambas!! ;)

  22. ME PARESE GENIAL … COMO DICE MAS ARRIBA LAURA NAVARRETE LAZARINI.. ESA ES UNA DE LAS SOLUCIONES NO PROHIBIRLES SU ALIMENTO.. PORQUE ELLOS CULPA NO TIENE DE GENTE INRESPONSABLE QE LOS ABANDONO.. SE NECESITA MAS CAMPAÑAS DE ESTERILIZACION Y VACUNACION.. ESO BAJARIA LA TASA DE PORCENTAJE DE PERROS CALLEJEROS QUE REALMENTE NECESITAN PASAR A MEJOR VIDA .

  23. Démosle un poco de crédito al alcalde que supo escuchar, algunos dirán que obligado, pero la voluntad existió. En otras comunas solo hay sordos y no nos consideran.
    Gracias por la gestión Alejandra Cassino

  24. gracias a nuestras representantes!

  25. EXCELENTE!!!! SOLO AGRADECER A MIS REFERENTES POR REPRESENTARNOS EN LA MESA DE DIALOGO.
    GRACIAS PATRICIA COCAS.

  26. Laura Navarrete Lazarini

    La soluciòn para sobrepoblaciòn de perritos vagos no es matarlos de hambre, hay que hacer campañas de esterilizaciòn y vacunaciòn.

    En encontrar hogar a los callejeros yà esterilizados y ESTERILIZADOS.