Lunes , 20 Marzo 2017
Home > Reportajes > El régimen Nazi: grandes protectores de los animales

El régimen Nazi: grandes protectores de los animales

No se trata de hacer aquí una apología a Adolf Hitler debido a su amor por los animales, los horrores del régimen nazi son parte dolorosa de la memoria histórica de la humanidad, una historia que esperamos nunca más se repita. Pero la protección de los animales durante el régimen hitleriano son también parte de una historia que se debe recuperar: el nacionalsocialismo creó la legislación más elaborada en materia de protección animal en toda la historia.

Por Carolina Ahumada / Fuente: Ecosofía

Santiago, 11 de noviembre de 2011.- En 1933 Hitler anunciaba que en el nuevo Reich no se permitiría de ninguna manera la crueldad hacia los animales, marcando el inicio del proteccionismo animal en Alemania.

Los Nazis fueron los primeros en legislar leyes contra la vivisección, contra la caza y por el bienestar animal. Las leyes nacionalsocialistas se elaboraron en los tres primeros años del régimen, la primera es de 1933 y se denomina Ley de Protección de los Animales, un año después se aprueba la Ley del Reich de la Caza y en 1935 entra en vigor la Ley de Protección de la Naturaleza, que entre otros tópicos creó una legislación especial para transportar animales en automóviles, prescribió la manera menos dolorosa de herrar a los caballos y buscó hacer menos dolorosa el modo de cocinar una langostas evitando que se cocieran vivas. Pero hay más, el gobierno de Adolf Hitler sería el primero en la historia de la humanidad en prohibir la práctica de la vivisección.

Los temas de la naturaleza tenían gran importancia dentro del partido nacional socialista. Muchos de sus principales dirigentes eran vegetarianos. Las leyes actuales de bienestar animal y ecología en Alemania y otros países son variaciones de las leyes introducidas por los nazis. La tierra madre, sus bosques, ríos, flora y fauna, debían ser preservados para salvar el refugio y sostén de la raza aria que era un deber ineludible.

Los altos mandos del partido nacionalsocialista (nazi) alemán eran ambientalistas y protectores de la naturaleza. Es de conocimiento público

que Hitler amaba a su perra Blondi, pero además -según sus biógrafos- no admitía que se fumara en su presencia, y cuando compartía la mesa con personas que comían carne, les describía con lujo de detalle los horrores del matadero. De hecho, él mismo declaró que “En el nuevo Reich no debe cabida para la crueldad con los animales. Por su parte, el respeto a los animales está dado no por su visión utilitarista desde el ser humano, sino por su valor intrínseco

No vamos a defender un régimen que torturó y asesinó a millones de seres humanos convirtiéndose en una de las barbaries más grandes en la historia de la humanidad, pero tampoco vamos a hacer la vista ciega respecto al proteccionismo animal pionero de ese régimen. Como lo señalamos al comienzo, la protección animal durante el régimen de Hitler también son parte de la historia que es importante rescatar.

13 comments

  1. Que interesante articulo, saludos.

  2. Excelente!! Felicitaciones por este artículo.
    De todas formas, considero que excusarse tanto respecto de la existencia de campos de concentración o muerte de seres humanos durante una guerra no es necesario.
    El interés de las personas que visitamos este sitio no son las reinvindicaciones o acusaciones políticas de ningún tipo. Nos interesan y nos une el amor por todos los animales.
    Saludos!!

  3. Que verguenza para nuestros gobiernos¡¡

  4. Muy buen artículo, es una visión desconocida para muchos que es necesario relatar. Felicitaciones Carolina. Catalina.-

  5. definitivamente andrea y sarita no leen o no entienden lo que leen

  6. Creo Sarita que no has entendido nada, aquí sólo relatamos una parte de la historia muchas veces desconocida, y lo dijimos al principio y al final, q bajo ninguna circunstancia apoyamos las terribles matanzas de los nazis. Aquí no HAY JUICIOS DE VALOR, te pediría leyeras bien artículo antes de acusarnos de nazi.
    Saludos, Carolina

  7. Alvaro Cortínez

    Es importante destacar que en el artículo se habla de las primeras leyes de protección animal. A partir de ahí, poco más se ha legislado, más bien estamos iguales o, incluso en algunas partes, peor.

  8. Felicitaciones Hitler!!!!! QUE FUERTE. Esto lo unico que demuestra es que el ser animalista no significa mucho.

  9. es una vergüenza que intenten captar adeptos para sus ideales neonazis a través de gente que siente empatía por el resto de los animales…
    quieren generar especismo?…lxs humanxs también somos animales, sentimos y disfrutamos como todxs…¿porqué estaría bien o mal asesinar según la especie?…me han decepcionado.

  10. Sólo fallo el control ético de los judios edomitas

  11. Hola, bueno el articulo desmintiendo que en el regimen NS todo era malo, lo que si hay que rescatar tambien es que en una guerra que costo la vida de 40 millones de personas ¿que importancia tienen que de esa cantidad de personas solo importen la de los judios? ¿ por que se puede cuestionar la existencia de Dios, pero no puedo investigar libremente si el famoso holocausto judio realmente existio? en fin podria dejarle miles de pistas que los llevaran a darse cuenta que todos los mitos de la 2º guerra son falsos. Volviendo al tema de los animales para toda raza de animales que exista en este planeta formamos parte de un sistema y por ende todos somos indispensables en este sist.

  12. Buenísimo!, algo que muchos no sabíamos…

  13. felicitaciones!! excelente artículo.