Viernes , 31 Octubre 2014
Home > Galeria de Central de Fotos > Peces dorados y su vida en las peceras

Peces dorados y su vida en las peceras

Es la mascota acuática más popular del mundo debido a su supuesto  bajo mantenimiento, su pequeño tamaño y hermosos colores brillantes.Conocido en algunos lugares como: pez dorado, pez japonés, carpin dorado, pez chino, puede llegar a vivir hasta 40 años. ¿Larga vida para un pez no? así que antes de comprar uno medítelo, un pez no es un juguete.

Aquí una interesante y novedosa investigación sobre la vida del popular pez, los mitos en torno a éste  además de deslizar una crítica a la cadena de intereses comerciales que se genera  en torno a la venta de mascotas.

México 03 abril 2012.-

Por Oscar Jiménez, corresponsal desde México para PrensAnimalista


Hay una idea arraigada en una mala tradición mediática de poner un pez dorado en una esfera de cristal. Esta idea que recurrentemente aparece en medios de comunicación es una sentencia de muerte para los peces dorados.

David Boruchowitz en su libro Cuidado de acuario para peces dorados hace de manera continua y enfática la siguiente advertencia “Sólo digan no a los tanques en forma de esfera. Los peces dorados no deberían de mantenerse en ese tipo de tanques. Voy a repetir eso. Los peces dorados no deberían de estar en tanques en forma de esfera”

La razón es que un pez necesita oxígeno y lo toma del agua, en el caso de un pez dorado no debería de estar en un lugar con menos de 70 a 80 litros de agua por pez, con aeración constante (bomba de aire que oxigena el agua). Sin esa oxigenación constante, el pez dorado necesitaría más de 70 litros y eso es potencialmente cruel por razones de asfixia. Es muy raro ver tanques en forma de esfera que tengan esta capacidad (más de 70 litros) y la forma esférica no permite una aeración adecuada.

Los peces dorados necesitan oxígeno constante, por eso es común verlos en lugares donde se les tiene de manera irresponsable nadando sobre la superficie tratando de obtenerlo fuera del agua, en pocas palabras se ha terminado el oxígeno en el agua y se están asfixiando.

Aquí va otro problema, este pez necesita 21°C (70°F) de temperatura. Agua más caliente lo estresa incluso puede llegar a matarlo. La falta de información e irresponsabilidad hace que en algunas tiendas de mascotas vendan estos peces confundiéndolos con peces tropicales y recomiendan comprar calentadores que elevan la temperatura a más de 21°C.

Otros elementos con los que se está dañando a estos peces

- Cloro (Cl₂). Es bueno para limpiar el agua para consumo humano, pero es tóxico para los peces. Nunca se debe de poner agua directa de la llave a un estanque con peces sin haber pasado por un proceso de desclorificación.

- Acidez (PH), debería de estar arriba de 7. Dureza del agua (GH) 20-28°dGH. ¿Han visto algún kit para medir y controlar ambas variables en las tiendas comunes de venta de mascotas?

- Amoniaco (NH₃) altamente tóxico, producido por agua contaminada por desechos alimenticios del pez. Puedes ser removido con una filtración química adecuada.

- Alimento. Los peces dorados necesitan comida especial. Alimentarlos con comida común para peces tropicales o una dieta mala, causa problemas a largo plazo que reducen su tiempo y calidad de vida.

- Número mínimo de peces en los acuarios: Que necesiten 70 litros por pez, no quiere decir que hay que poner uno solo. Los peces dorados son animales sociales y disfrutan vivir en grupo. Pero hay que considerar el número de litros por pez; es decir si, se ponen dos peces, hay que considerar un estanque mínimo de 140 litros.

Estos son sólo elementos generales a considerar para un pez dorado. Hay que considerar muchas cosas más como procedimientos para cambio de agua en los estanques, procedimientos para agregar peces nuevos para evitar estrés o un shock, tipo de grava en los estanques, con qué peces puede convivir mejor, etc…

Hay problemas comunes en los estanques y tiendas de mascota, entre ellos es común ver peces tratando de obtener oxígeno de la superficie (asfixiándose).  Un problema también común, es verlos nadando de lado, hacia arriba o hacia abajo, en estos casos el pez tiene un daño en la vejiga y ha perdido el eje de equilibrio en su cuerpo, esto ocasionado en muchos casos por malos cuidados.

¿A qué voy con todo esto?

1. No son un juguete que se pueda dar a un menor de edad para su cuidado.

2. Un adulto consciente e informado, necesita de preparación, dinero y tiempo para cuidar de un pez

Hay que decir no a la compra y venta de animales no humanos, porque simplemente la mayoría de nosotros no estamos en condiciones de cuidarlos. Hay que terminar con la cadena de intereses comerciales que están lejos del cuidado y bienestar animal. Si ya los tenemos, hay que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para cuidarlos y sino los tenemos hay que evitar comprarlos. Siempre la adopción será una mejor opción que la compra.

Los cuidados que necesitan estos animales van más allá de una necesidad lúdica, ornamental, recreativa, artística, psicológica, afectiva, etc. Estos animales necesitan ser felices y no estar llenando nuestras insatisfacciones personales.

Respondiendo a la pregunta inicial de ¿cuánto viven los peces dorados?. Hay registros de 30 a 40 años de edad. Pero de 10 a 20 años es lo que generalmente se considera un tiempo de vida normal para estos peces. ¿Nos sorprende lo largo de su vida? ¿Tenemos la impresión de que los peces dorados son de un par de pulgadas y no viven mucho? Esto es porque miles de peces mueren en una edad temprana por malos cuidados. Hay tradiciones buenas y malas, pero está en nuestra capacidad de razonamiento distinguir lo que daña y lo que no. Un ejemplo son los tanques en forma de esfera, una tradición que tiene que terminar.

 

 

Fuentes:

- Boruchowitz, David. 2008. Aquarium Care of Goldfish. T.F.H. Publications,

Inc. and Discovery Communications, Inc. Book Development Team. Neptune City, NJ.

USA.

- Fancy Goldfish. Care Guide. Developed and approved by PetSmart Veteri

narians. 2006. PetSmart Store Support Group, Inc. (Brochure)

- Fletcher, Nick. 2000. An essential guide to choosing your Cold Water

Aquarium Fish. Barron´s Educational Series, Inc. Hauppuge, NY.USA.

- “Goldfish & Aquarium Board” (Website).

http://thegab.org/Goldfish/goldfish-basics.html

July 5th 2010

- Guidelines for the Safe Use of Animals in Filmed Media. 2009. American Hu

mane Association. Englewood, CO, USA.

- Hiscock, Peter. 2000. A practical guide to creating and maintaining. Water

Quality. Barron´s Educational Series, Inc. Hauppuge, NY. USA.

- Matsui, Yoshiichi and Axelrod, Herbert. 1991. Goldfish Guide. T.F.H. Publications, Inc.

Neptune City, NJ. USA.

- Petsmart: Care Guides: Fish. Aquarium Setup. (Website)

http://care-guides.petsmart.com/PetCareGuides.php?cat=Fish&careguide=AquariumSetup

July 5th 2010

- The Merck Merial Manual for Pet Health. 2007. Merck & Co., Inc. Whitehouse

Station, NJ, USA.