Martes , 21 Octubre 2014
Home > Galeria de Central de Fotos > Reglamento sanitario prohibirá bebederos para perros y gatos de la calle
Reglamento sanitario prohibirá bebederos para  perros  y gatos de la calle

Reglamento sanitario prohibirá bebederos para perros y gatos de la calle

bebederos

Ésta es una de las estrictas medidas que considerará el Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía, iniciativa que debería cumplirse en las metas de los cien primeros días de Gobierno

se prohibirá alimentar o instalar comederos y bebederos en la vía pública y espacios públicos, urbanos o rurales. También se prohibirá instalar estructuras o elementos que les sirvan de refugio temporal o permanentemente

1 mayo 2014.-

fuente: diarioelcentro

Si el plan se cumple, dentro de los cien primeros días de Gobierno de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, el Ministerio de Salud  dictará un Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía, que considera, entre otras medidas, prohibir tiestos de comida y agua en las calles para alimentar a perros y gatos que se encuentren abandonados o que tengan dueños y anden sueltos.
Esto, basado en las atribuciones que le confiere el Código Sanitario para velar por la salud de las personas y actuar sobre los factores que pueden ponerla en riesgo; y la Ley 20.380 sobre Protección de los Animales, que propicia -entre otras cosas- el control sistemático de la fertilidad canina y felina, en el ámbito de la tenencia responsable.
Según la seremi de Salud, Valeria Ortiz, quien se refirió a este reglamento en una reunión con más de un centenar de dirigentes vecinales de la región, encuentro denominado “Diálogos Participativos”, al regular el crecimiento no controlado de perros y gatos, en conjunto con otras medidas de educación en la comunidad, se espera generar un impacto positivo en lo sanitario, ambiental, en la seguridad de las personas y el bienestar de los mismos animales.

MILLONES
El Minsal calcula que en Chile existe una población de tres millones de perros y un millón de gatos, cifra no menor y que podría ir en aumento de no controlar a tiempo esta población.
Para el Gobierno, lo medular es convencer a las familias tenedoras de perros y gatos, que es su responsabilidad incorporar a las mascotas en campañas de esterilización, porque se trata finalmente de algo beneficioso para todos.
Como una forma de incentivar la adopción integral y no “a medias” de animales abandonados, se prohibirá alimentar o instalar comederos y bebederos en la vía pública y espacios públicos, urbanos o rurales. También se prohibirá instalar estructuras o elementos que les sirvan de refugio temporal o permanentemente. 
Así se espera que siga fomentándose la presencia de animales en la calle sin personas o familias que se responsabilicen por ellos.
Otro de los puntos del reglamento prohíbe la entrega en adopción de hembras preñadas o con sospecha de estarlo. Los animales que estén en esa condición, deberán permanecer en estos centros hasta la parición y el destete de la camada, luego de lo cual las crías y su madre podrán entrar en un proceso de adopción.
También se prohíbe -dentro de otras situaciones- la entrega de animales en adopción o a cualquier título a menores de 18 años, y menos la entrega de animales menores de tres meses.

 

 

26 comments

  1. El gobieno debería ofrecer esterilización gratuita y obligatoria.

    Las personas que no quieran esterilizar a sus animales, deberían inscribirse como ‘Criadores’ y quedar bajo supervisión de los cachorros sean dados en adopción en las edades correctas, tengan sus vacunas, etc…

  2. Considero una ofensa contra la vida las medidas que quieren tomar, es como dejar que un vagabundo muera de hambre, piensen con la cabeza y dense cuenta que esos animales están en la calle por culpa de la gente, ya que en esta sociedad no se crían a personas por respeto a la vida, un animal vive, respira, come al igual que uno, muchos prefieren comprar un perro o un gato solo por verse “bonito” o “tierno” pero no saben que el amor y el cariño de una mascota va mas allá de cuanto cueste, considero que es lo mismo que vender a un recién nacido, a estas generaciones debemos enseñarles el respeto por la vida, uno no vale mas que otro se nota la falta de cultura y criterio de las personas solo por ahorrar un par de pesos, pero no se fijan que aun existen las personas que seguirán tirando animales a la calle, si se educa como debe ser no habrían animales callejeros y se tendrían que evitar todos estos problemas, y a nosotros los ciudadanos no nos queda mas que hacer frente solo por estos medios ya que no somos tomados en cuenta, RESPETEN LA VIDA!

  3. Otra más …….. Sólo recordemos la matanza que hubo bajo su mandato anterior cuando mataron a los perritos de alrededor de la Moneda para una cumbre de países sudamericanos.Siempre lo más fácil.Que rabia e impotencia !!!!!!! Igual alimentaré y daré agua a los abandonados.

  4. No se esperaba otra cosa que una medida cobarde de la política y del gobierno, medida que incentiva la ignorancia y se dirige a no sancionar a las personas, así la idea es no quedar mal con nadie y no perder votos, la ley de tenencia responsable debería salir este año y considera multas y cárcel.
    De que sirve una ley si el mismo gobierno con un simple reglamento la infringe, así estamos como la mierda. No se esperaba mas de políticos que poco y nada se han preocupado del bienestar animal en muchos años.

  5. En lo único que estoy de acuerdo según este articulo es lo siguiente: “La entrega de animales en adopción o a cualquier título a menores de 18 años, y menos la entrega de animales menores de tres meses.”
    Pero esto:
    “Ministerio de Salud dictará un Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía, que considera, entre otras medidas, prohibir tiestos de comida y agua en las calles para alimentar a perros y gatos que se encuentren abandonados o que tengan dueños y anden sueltos.” Es una verguenza!!!, ¿cómo ¡PROHIBIR! alimentar a esos animales que no tienen ni una culpa de estar en la calle? ¿PRETENDEN LAS AUTORIDADES MATAR DE HAMBRE A LOS ANIMALES CALLEJEROS? … Ese es su “GRAN” (Reglamento de Control Reproductivo de Animales de Compañía). En vez de crear LEYES hacia una tenencia responsable y pagar con cárcel quien no cumpla, prefieren optar por lo “más fácil y cruel” . No lo puedo creer cada vez me decepciono más de este tipo de “profesionales que manejan estas ideas absurdas”.

  6. Que estupidez más grande!!!!! incoherencia total..!!!!
    Está claro que nada se puede hacer frente a la existencia de personas que son indolentes frente al sufrimiento ajeno, que abandonan animales…, que no les interesa su bienestar , que ojalá por ellos los animales no existieran y menos si están en situación de abandono… .claro para ellos será fácil seguir éste reglamento….pero que pasa con las miles de personas en éste país que queremos a los animales, respetamos su bienestar, no queremos que nuestros hijos vean animales sufriendo en las calles, que no podemos evitar en no prestar auxilio a un indefenso ser que no tiene la culpa. ¿nos van a obligar ir contra nuestros valores? ¿esperan que nos comportemos indiferente frente a un sufrimiento? ¿acaso no piensan que somo seres humanos? se les olvida que muchos somos capaces de sentir piedad y amor ellos.

  7. Ana Matilde Celinic

    Un tremendo descriterio de gobierno, una vergüenza para el país. Se deja en claro que matar es la solución para enfrentar la irresponsabilidad de la gente y ni siquiera se plantea la eutanasia sino fórmulas inhumanas y crueles que será un boomerang pues los animales hambrientos y sedientos sí constituyen una amenaza a la salud e integridad de la ciudadanía. Yo propongo eutanasiar al político que no sirve… les parece? Así nos vamos desligando de los problemas y viviremos felices. Luego eutanasia para los curados y los niños que viven pidiendo y duermen bajo los puentes pero no vayan a tocar a los ebrios que atropellan, los tipos que violan, al desgraciado que le pega a la mujer…. A ESOS NO LOS TOCA NADIE DICE BACHELET! Bravo!

  8. Si quieren tomar esas medidas ta drasticas e inhumanas, deberian hacerlo con aquellos desgraciados que dejan botados a los animalitos, que abandonan a los machos, hembras y sus crias sean o no de raza, a ellos deberian castigar, los animales de la calle son victimas de estos desgraciados.

  9. Yo pensé que solo aquí en México se podrían tomar medidas absurdas contra los animales (como por ejemplo, acá aplicaron impuesto al alimento para mascotas con el idiota argumento de que no es producto para humanos, ni es artículo de primera necesidad…¿pueden creer tal “razonamiento”?), pero desgraciadamente es igual o peor la estupidez de nuestras “autoridades” en cualquier parte del mundo.
    ¿Qué pensarán esos tarados que legislan? (claro, si acaso piensan…)
    Como bien ya lo comentaron, ¿creerán que al quitarles el agua y el alimento, los perritos se esfumarán automáticamente como por arte de magia?
    Los animalitos que están no tienen la culpa de haber nacido en la calle, o peor aún, de haber sido abandonados irresponsablemente.
    ¿Es justo que sólo por estar y vivir en la calle tengan que soportar un infierno? Por supuesto que no.
    Siempre me he preguntado, ¿por qué con los imbéciles que roban, que asaltan, que secuestran, que asesinan, las autoridades y los derechos humanos son benévolos y hasta los perdonan? Y en cambio,¿por qué tanta saña contra los pobres perros y gatos de la calle que no hacen nada más que sobrevivir en un mundo que es despiadado contra ellos?
    Estoy de acuerdo en que poco a poco haya un control para evitar que sigan reproduciéndose indiscriminadamente, pero no cazándolos con las perreras ni asesinándolos. Esa no es la solución.
    Es increíble y es de las más grandes paradojas de nuestro tiempo y de nuestra realidad, que se gaste más en matarlos que en esterilizarlos.
    ¡Es inconcebible!
    Definitivamente, nadie (y menos el inepto gobierno) puede reglamentar nuestro amor y compasión por nuestros hermanos animales, así que los invito, hermanos chilenos, a que esa pendeja e inútil ley se la pasen (como decimos en México) “por el Arco del Triunfo”, por las pelotas, ignórenla, protéstenla, no se queden callados y sigan ustedes ayudando a esos pobres callejeritos que en verdad tienen una vida durisima. No podemos imaginar cuan difícil es…
    Estoy seguro de que nadie de nosotros podría sobrevivir una existencia asi en la calle.

    ¡Ayúdenlos por favor!

    Saludos desde México y solidaridad con ustedes, amigos animalistas de Chile.

  10. JANETT SILVA

    La medida no puede ser mas irresponsable e ilegal, constituye en si misma maltrato animal, por lo que la misma autoridad incurre en la conducta tipificada como delito por la ley. Humanamente hablando no puede ser mas cruel, eliminar animalitos indefensos a través de privarlos de alimento y de agua, es en el fondo exterminio en masa de la manera mas cruel. Esta decisión arbitraria e ilegal solo manifiesta la crueldad de quien dicta dicho reglamento, ademas es estúpido creer que un reglamento de esta naturaleza tiene como objetivo la tenencia responsable de animales. Creo que la autoridad incurre no solo en crueldad abierta y en una conducta delictiva, sino también en una conducta liviana y no razonada en la toma de decisiones que no solo dañan la vida de los animales indefensos sino la sensibilidad de la población , es un claro atentado a la sensibilidad de la sociedad, sobre todo de aquellos que respetamos la vida de estas criaturas indefensas. MAL MAL MAL POR LA AUTORIDAD QUE CON UNA MANO ESCRIBE Y CON LA OTRA BORRA LO QUE ESCRIBE. INCONSECUENCIA EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN, QUIEN NO AMA A LOS ANIMALES NO PUEDEN SER UNA BUENA PERSONA.

  11. Otra idea!! :D a causa de esto, quitar los bebederos y comederos para los animales de la calle.
    Que también se prohíban cobrar impuestos :D VEAMOS QUE PASA EN EL PAÍS SI NINGÚN CIUDADANO PAGA LAS DEUDAS, IMPUESTOS , ETC EN LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO :D
    Ley pareja no? ;)

  12. Es un reglamento , que no lleva a ninguna solucion, por que no crear un reglamento a los dueños requisitos de adopcion , penas en caso de maltrato, facilidades para esterlizar , espacios de mascotas ,lugares de entretencion, facilidades de transporte. Son seres con sentimietos con la unica diferencia que no habland.

  13. Creen que con quitarles alimento mágicamente los 3 millones de animales en condición de calle se desaparecerán JAJAJA (RISA IRÓNICA ) Solo lograran jaurías de perros salvajes luchando por la superviviencia, quitando las bolsas de ferias y supermercados a la gente, por su necesidad de COMER son seres vivos, veamos que pasa si a los parlamentarios les quitamos sus sueldos :) y la comida! Woooow Entre ellos se irían a guerra por solo bajarles el sueldo, que seria si les quitan la comida en los primeros 100 días del gobierno? No hace falta ser animalista (no lo soy) es cosa de ser humano y tener sentido común, se ve el fracaso anticipado de esta nueva ley o propuesta de esta.. Quizás sí logren multar a unos cuantos, tendrán a la mitad al menos del país en contra y no durara mas de 100 días esto antes de que se manifiesten aquellos que no están de acuerdo..

  14. Maria Luz Martinez

    Sencillamente no se puede permitir tal crueldad, comencemos por castigar a las personas que maltratan y abandonan sus mascotas, si no fuera por ellos no habrian animales abandonados, y, por supuesto esta la venta de mascotas, que es un negocio repudiable

  15. maria antonieta

    Me parece una estupidez ese reglamento, el derecho de todo ser vivo es de tener comida y agua,el agua no se le niega a nadie, aunque tenga que poner. 1000 vece un pote de agua lo hare, preocupense mejor de los delicuentes esos si son una. Plaga

  16. marcela ramirez

    que criterio mas descriteriado y egoista , que hueva es esa de que por el bien de los mismos animales y que la gente aprenda lo que significa tenencia responsable , se prohibe alimentar ?…………….lo mas vergonzoso es que las propuestas las hacen personas que se suponen inteligentes , sensatas con una mirada amplia del problema de abandono de animales ………..que ganas de tener a esa mujer en el frente , Valeria Ortiz , y preguntarle , de donde saco un planteamiento tan huevon ?

  17. carlos osorio

    Habiendo miles de animales abandonados en la calle, prohibir los bebederos en la calle debería ser una de las medidas “al final del camino”, cuando la tenencia responsable ya fuera una realidad.

    Todo por esta tontera de los 100 días. ¿no tienen 4 años para gobernar? Suficiente tiempo para perfeccionar las medidas.

  18. Me importa un pico lo que prohiban yo seguire alimentando y dando agua a los perros

  19. Así estamos, cada vez peor!!! Qué prometieron los parásitos?…una ley de tenencia responsable, pero de eso no hay NADA, muy por el contrario, lo que se teje entre cuatro paredes, entre sueldos multimillonarios y barrigas llenas es una mofa cruel para los animales, y esto es parte de eso!!!. No permitirnos brindar apoyo a los que nada tienen es el acto de crueldad más grande concebido, no permitirnos la compasión, es decir, el sentir CON-EL- OTRO, es una prohibición sin moral alguna y por último, el penalizar el ejercicio de brindar apoyo es absolutamente anti-democrático pues atenta contra nuestro fuero de libertad !!!
    El sinsentido de este reglamento salta a todas luces…así que van a parar la reproducción de los abandonados por el simple hecho de que no les demos de beber y comer? O sea miles de perros enfermos y moribundos ante los ojos de una sociedad indolente y corrupta nos harán grandes como país? Eso es lo que quieren? Socavar aún más la ya enferma sociedad chilena?
    Los animalitos seguirán reproduciéndose, seguirán siendo maltratados, seguirán escupiéndonos a la cara una verguenza nacional si es que los parásitos no hacen su pega!!!

    Hagan su trabajo seño@s!!! promulguen al fin una ley de Protección Animal, no una ignorante “Ley de Tenencia Responsable” donde nadie es responsable de nada!!! Los maltratadores seguirán libres y maltratando, los inconscientes seguirán reproduciendo sin esterilizar y abandonado a las crías y otros seguirán lucrando con animalitos de raza.

    Yo no voy a dejar de tener un pote de agua en la puerta de mi casa, no voy a dejar de alimentar cuando los recursos me lo peremitan ya que tengo 15 perros adoptados producto de la no existencia de penalización para los desalmados.
    NO ME QUITARÁN LA LIBERTAD DE SEGUIR SIENDO PERSONA!!!!

  20. Que rabia!!! Medidas estúpidas hechas por gente estúpida, sin consideración, con mentalidad de cultura desechable!!!!! Mejor usen la millonada que le pagan a todos los políticos para construir alergues decentes para los animalitos abandonados!! Alcanza para cobijarlos, alimentarlos, vacunarlos y esterilizarlos.. Y si se quieren dar un gusto hasta para ornamentarles el hogar.. Si les sobra plata pero la usan para el bien personal!! Asi como les sobra plata les faltan neuronas y humanidad.. Asco!

  21. Se busca resguardar la salud de las personas, ¡¡¡a cambio de atentar contra la vida de los callejeros!!! Todas las vidas tienen valor. Si ellos están en la calle es nuestra responsabilidad, de todos. Nadie tiene hijos y los hecha a la calle. Los animales son eso, no pueden ser independientes, nacen bajo el cobijo de alguien, les debemos el cuidado que merecen. Es verdad que pueden vérselas a veces, pero es una vida llena de sufrimiento y angustia. Quizás la solución debería ser que la población poco a poco fuera adoptando a estos pequeños, esterilizando y conscientizando a quienes todavía prefieren tener en sus casa animales de raza, que nacen y nacen, mientras muchos otros sobreviven sin esperanza.

  22. O SEA QUIEREN EXTERMINAR A LOS ANIMALES DE HAMBRE Y SED, porque darles veneno sería mal visto. Es el colmo, siempre la comodidad pasa por joderse al mas indefenso, NO DEBEMOS PERMITIRLO, hagamos escándalo como esos empresarios millonarios que no quieren pagar impuestos, ,entonces lo pensarán dos veces , aunque no tengamos plata para coimear gente de la política. podemos hacer escándalo organizado

  23. Muy bien gobierno!
    En vez de castigar al irresponsable que abandona a su mascota, castigamos al pobre animal que no tiene como valerse por su cuenta solo en la calle!

    Cual es la idea? Disminuir la cantidad de callejeros matandolos de hambre?
    Deberian crear leyes que castiguen firmemente al irresponsable que maltrate a un animal, en vez de “eliminar la evidencia” matando a los animalitos…

    Que pais progresista!

  24. LOS GOBIERNOS TOMAN DESICIONES QUE NO LES CUESTE DINERO ADEMAS COMO MANIPULAN A LAS PERSONAS PARA ELIMINAR ALBERGUES A ELLOS NO LES CUESTA, SON VOLUNTARIOS. ADEMAS TODAS LAS ENFERMEDADES QUE HAY SON POR CRECIMIENTO TECNOLOGICO Y PRUEBAS DE ARMAS BIOLOGICAS QUE OCULTAN POR TENER MAS PODER MUNDIAL Y ESTAS DESICIONES SON DE GOBERNANTES QUE NO TIENEN LA CAPACIDAD DE TOMAR ESTRATEGIAS QUE RESULTEN A LA LARGA ES COMO SI EXTINGUIERAN UNA ESPECIE MATANDOLA Y YA, LISTO EL PROBLEMA , BUENO YA SE DICE QUE LA CULTURA Y EVOLUCION DE UN PAIS SE JUZGA POR LA FORMA EN QUE TRATAN A LOS ANIMALES, CON RAZON TIENEN PROBLEMAS CON LOS HUMANOS PUES ASI LOS VEN LASTIMA DE PAISES.

  25. Con esta modificación no importa que los animales mueran de hambre!! De hecho, eso es lo que se busca!

  26. Porque no podemos dar bienestar a los abandonados..!!!!!
    El hombre los domestico para su beneficio y luego los desecha…!!!!

    Y ….se preocupan por la salud del hombre…….
    La pta definitivamente. …Sólo se interesa por alimentar aUN …animal