Lunes , 11 Diciembre 2017
Home > Editorial > EL PERIODISMO ANIMALISTA
EL PERIODISMO ANIMALISTA

EL PERIODISMO ANIMALISTA

periodismo+ Por Carolina Ahumada Marín, periodista, Directora de Prensanimalista

Santiago de Chile 11 julio 2015

Hoy en Chile se conmemora el día del periodista. Ya casi termina la jornada pero no quiero dejar de hablar de las insospechadas virtudes del ejercicio del periodismo en un área que jamás fue considerada con un tratamiento periodístico: la lucha por el bienestar animal.

Nosotros como Prensanimalista somos el ejemplo vivo de que el periodismo más allá de servir a la sociedad civil, puede transformarse en un vehículo comunicacional que rescate y salve vidas de animales en todo el mundo. Fuimos el primer medio de comunicación en Chile desarrollado por profesionales de la información, periodistas, en dedicar el ejercicio profesional a salvar vidas animales.

Lo descubrimos el 2008 con la tragedia del volcán Chaitén y en donde miles de animales quedaron olvidados , abandonados en un pueblo donde toda su población humana fue desplazada ante el peligro de una erupción inminente, claro menos los animales, por órdenes de la autoridad de entonces, sólo las personas serian rescatadas .

Entonces junto a mi amiga y colega Catalina Valencia, ardientes activistas por el derecho delos animales que nos conocimos a propósito del caso Chaitén, pensamos que los medios de comunicación tradicionales no estaban cubriendo todo el espectro de la noticia en este caso , el abandono de miles de mascotas en un pueblo a punto de arder, a nuestro juicio era noticia y se hacía indispensable informar a la sociedad sobre este hecho para lograr el rescate de estos animales.

Nos enseñaron en las aulas universitaria, sobre la responsabilidad social del periodista, era hora de llevarlo a la práctica , a través del periodismo lograríamos informar al mundo la decisión de los gobernantes chilenos de dejar morir en la agonía a miles de animales , denunciarlo a la opinión pública y lograr sensibilizar al público para conseguir la movilización la protesta ciudadana por el rescate de las mascotas de Chaitén, era nuestra lucha, el papel y el lápiz o este caso el computador se convertían en armas de combate para luchar por una sociedad más justas y humanitaria con los animales, respetados como los seres sintientes que son.

Se hizo carne en mí usar el periodismo como instrumento de lucha por los derechos de los animales, ¿cómo?,¿ por qué?, simple, el texto periodístico dada sus cualidades permitía condensar la información y entregar el mensaje claro, preciso y objetivo sin la dictadura del adjetivo o la exagerada ornamentación lingüística de la literatura, el periodismo permitía entregar un mensaje claro, rápido veloz y entendible para toda clase de público desde el más inteligente hasta el más iletrado, entonces nació Prensanimalista, que usando la recién llegada red social comenzó a masificar la información en mensajes accesibles a todos y de manera sencilla. Nace también la alianza periodística animalista entre Catalina y yo , mientras yo reporteaba en terreno y hacía presencia en los medios, Catalina desde su escritorio convertía en texto periodístico mis hazañas y reporteos. O a la inversa mientras Catalina asistía a funas y manifestaciones yo transformaba todo aquello en una narración periodística.

Y dio resultado, la gente se mantenía informada casi instantáneamente de todas las acciones que acometían las organizaciones animalistas por el rescate de las mascotas de Chaitén, y se movilizaban, todo gracias a la noticia. Prensanimalista hace otro tipo de periodismo, el periodismo animalista quizá un nuevo género en el abanico de ramas que cubre la prensa. Un periodismo por los animales

Soy Carolina Ahumada periodista y contadora de historias y sostengo que tanto el periodismo como el relato literario puede salvar a un animal que sufre , el poder de la palabra bien contada no tiene límites, por eso PrensAnimalista existe en toda su plenitud, por eso yo sigo escribiendo historias que hacen más sensibles los corazones de las más pertinaces mentes.

Qué vivan los periodistas, mi amado oficio, que viva este otro periodismo, el periodismo animalista.

Porque somos periodistas con conciencia que ponemos al servicio de los animales nuestra profesión, y vaya que lo hemos logrado, en todo estos años de ejercicio periodístico animalista, hemos salvados vidas de animales sin expectativas, hemos educado a la población sobre tenencia responsable, hemos informado y denunciado el maltrato animal, hemos abierto los ojos de los más reticentes quienes gracias a las noticias que reporteábamos abrieron los ojos a esta otra realidad de los animales.

Que viva el periodismo animalista.

2 comments

  1. Es una gran iniciativa lo que han realizado ustedes un gran paso,ustedes son la voz de los sin voz,la voz de todos nosotros generando consciencia en la sociedad.

    asi que muchas gracias

  2. Cynthia Pinilla Soto

    Feliz dia amiga eres y seras un orgullo para todos los que te queremos, cuidate y sigue luchando por los sin voz te necesitan y cuando tus fuerzas quieran abandonarte piensa en los miles de animales que haz salvado, piensa en Kafka que estaria muerta sin ti, en el bello Zunkito que es feliz en USA ayudando a niños con amputaciones, Esperanza que despues de estar con su craneo partido ahora es inmensamente feliz y asi podria nombrate a miles que ayudaste, por ellos y para ellos estas tu, mucha fuerza y animo te quiero amiga.