Lunes , 11 Diciembre 2017
Home > Editorial > MICHELLE BACHELET Y LOS ANIMALES
MICHELLE BACHELET Y LOS ANIMALES

MICHELLE BACHELET Y LOS ANIMALES

michelll
Santiago de Chile, 25 agosto, 2015.-

 
Desde Tiempos de la colonia que la sobrepoblación de perros fue diagnosticada como un problema país y el exterminio de los canes desde esos años viene existiendo como método de control de la población canina y a lo que hay que añadir, es que ningún presidente de la república de Chile había establecido como política de estado el bienestar animal, excepto una, la actual Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, quien dentro de las primeras medidas que anunció fue crear un organismo del estado que se dedicaría al tema de esterilizaciones, campañas educativas y cambios legislativos en todas las comunas de Chile. No es todo, la región metropolitana, se dirimió a través del gobierno regional comandada por el Intendente Claudio Orrego, poner en en Marcha un programa de tenencia responsable, inyectando mas recursos para el bienestar animal
Cabe destacar, que los intendentes son nombrados por la Presidenta de la República, y el caso de Claudio Orrego, tiene una connotación especial, pues frente a una jauría de cámaras y micrófonos de la prensa nacional, cuando éste fue candidato presidencial firmó un compromiso para mejorar las condiciones de los animales en Chile muy completo, lo cual fue difundido por todo los medios de comunicación, Pues ese actor político que comprometió su ayuda a la causa, fue nombrado en su cargo por Michelle Bachelet, la misma que en su primera cuenta pública del 21 de mayo, indicará como política de estado el bienestar animal como una de las 40 primeras medidas de su gobierno.
Quiero señalar que esto es un análisis objetivo, pues Bachelet no es santo de mi devoción, pero no por ello puedo dejar de mencionar la importancia de su edicto presidencial en favor de los animales , siendo como lo mencionábamos, la primer jefe de estado de la historia de Chile en promover el bienestar animal como medida de estado.
Ahora no obstante , no todo es color rosa, pues se cometió el error de nombrar a un ingeniero agrónomo al mando del programa de Gobierno, Ignacio Moncayo quien tiene cero experiencia con el tema animal, y una nula sensibilidad o conocimiento del trabajo desarrollado por años por organizaciones animalistas de Chile. Es tanto así su pésima gestión a cargo del programa animal, que cuando fuimos a entrevistarlo y mostramos una visión crítica, el hombre se desquitó a través de mensajitos de twitter, descalificando como persona a la periodista que escribió la entrevista, sin ser capaz de enfrentar directamente al periodista y no a través de formulas de la peor bajeza.
Pero miremos el vaso medio lleno, Ignacio Moncayo es uno más del montón y pasará sin pena ni gloria, mas el programa de tenencia responsable del gobierno- a cargo de la Subdere- perdurará en el tiempo con gestores más calificados que encabezarán el programa en un futuro cercano.
Y es cierto que estamos acostumbrado los animalistas a ser ignorados por la clase política para hacerse cargo de la problemática de los animales, pero no obstante un presidente de la república y un intendente dieron un paso más adelante y dictaminaron como prioridad la tenencia responsable de mascotas, viviendo hoy el país un mayor compromiso público con los animales, como nunca antes se había vivido.
Insistimos, seamos del color político que seamos, no podemos negar el enorme avance al contemplarse temas de bienestar animal como política de estado. No es todo lo que queremos , pero es un paso histórico en la historia de Chile que ningún presidente había dado.
Obviamente todo es perfectible, como el transparentar y fiscalizar a los Municipios quienes son los directos depositarios de los recursos entregados por el estado para ir en ayuda de los animales, los mismos Municipios que siempre han evadido resolver el tema de los animales abandonados, así como tener a un hombre poco calificado para hacerse cargo de un programa de tamaña envergadura, no obstante lo que más importa es que se dio un paso histórico en Chile en favor de los animales, un presidente de la república le dio categoría de problema de estado el tema de la problemática animal
Sin duda, vamos avanzando, lento , pero avanzando.

 

4 comments

  1. Angeles Con Colita Carolina

    Se agradece que, desde una mirada objetiva, se realice este análisis… Independiente del color político y lo que está aconteciendo hoy a nivel país, el programa de Tenencia Responsable era necesario. Si bien aún falta muchísimo, en lo personal siento que es un espaldarazo a nuestra labor que tanto sacrificio nos ha significado… Espero que los legisladores de esta República den el paso necesario para poder tener una ley seria y que condene con penas efectivas el maltrato y abandono… sólo así avanzaremos el siguiente paso

  2. Muy buena tu nota y comparto contigo el tema de Bachelet que esta lejos pero lejos de ser Santo de mi devoción, sin embargo, se agradece su interés real en el bienestar animal. Espero se concrete de manera efectiva y se atine a colocar a una persona idónea.

  3. gracias Mitzi por entender el artículo, he recibido muuuchas críticas por hablar “A favor de Bachelet” pero yo sólo estoy analizando hechos no promesas políticas al viento

  4. Así como tanto han criticado a la presidenta y peor aun nombrandola con descalificativos, y como bien dice el artículo…. es la primera presidenta en la historia d Chile en promover el bienestar animal y atacar el problema d la sobrepoblación canina no matando. Lamentablemente siempre va a existir “gente” k poco y nada le importa como ese individuo llamado Igancio Moncayo…. ni un brillo y cero aporte. Pero hay k seguir luchando…. hasta conseguir buenas leyes y k los animales sean respetados como seres vivos y no como bienes materiales.