Miércoles , 17 Mayo 2017
Home > Editorial > ¿CUÁNTO VALE EL SHOW?
¿CUÁNTO VALE EL SHOW?

¿CUÁNTO VALE EL SHOW?

kunga
Los animales en la televisión: Kunga
Santiago de Chile, 01 noviembre 2015.-
Hace un par de semanas, TVN estrenó un nuevo programa de animales animado por la ex miss 17, Claudia Conserva, y el Veterinario Sebastián Jímenez.
Lo primero que vi y me encantó fue ver a la Caro Pino de Fundación Suyai exponiendo a los perritos que tenían en adopción, pero claro la aparición de Carolina en cámara no duró más que un par de minutos. Luego vino algo que me confundió ( debo confesar que no vi el inicio) es ver a Sebastián Jímenez, más conocido como Lindorfo, junto a una manada gigantesca de perros de propiedad de un hombre… y lo que alcancé a escuchar era de las terribles peleas entre ellos y que los dejaban ser hasta que se les pasara.

No quiero emitir más juicio pues tal vez antes hubo una tremenda charla de tenencia responsable y de cómo lograr que más de 600 perros todos juntos tuvieran una buena convivencia.
Y seguía el Show, Conserva poniendo sus caretas de amantes de los animales absoluta y Lindorfo queriendo demostrar un profesionalismo o un show -que hace tiempo venimos viendo como los horrorosos episodios de él como animador en algunos capítulos, definitivamente para olvidar, hablamos del bullado programa “La ley de la Selva-”
Y seguía el Show que cada vez se ponía peor, es en ese momento cuando entra en escena como una estrella de Rock del cual todos quieren estar cerca y tocar, un pobre león semi inconsciente, anestesiado y donde lo esperaba en pleno un set de televisión ( imagínense lo que debe ser para un animal salvaje salir de una jaula ínfima, a un sitio lleno de gentes de cámaras y mil luces y con todo el mundo alargando la mano para acariciar un trozo de león.

Bueno dije yo, hablarán del felino su mundo a lo mejor era rescatado, pero nada más ni nada menos el gigante felino entró en el show televisivo para ser operado en vivo y en directo; entonces sin ser veterinario pero con sentido común, me dije, chuta y las condiciones de Higiene??? y si la anestesia fallara ante tanto estrés y el león despertará furioso y comenzara a atacar a todos? y si alguien hubiese muerto producto del ataque de un animal salvaje que jamás había estado expuesto a un lugar tan bullicioso lleno de luces y gente ?.

Luego conversando con un veterinario amigo, esos que son serios, me decía que la mayor recomendación era hacer ese tipo de intervenciones médicas en el lugar que el león reconociera como su ambiente su hogar evitándose así situaciones extremas.
Y seguía el Show, y salió en cámara el actor Fernando Godoy ( a quien no conozco para nada) hablando del orgullo de ser “abuelo” de una camada de ocho perritos , producto de la parición de su perra de toda la vida con un perro de un vecino, mientras los animadores le hacían una fiesta en torno a los recién nacido pasándose por cierta parte trasera del cuerpo, la importancia absoluta de la esterilización y de la tenencia responsable. Ninguno de los dos animadores dijo una sola palabra respecto a la importancia de esterilizar, aún cuando Lindorfo al inicio del programa lanzó un par de palabras al aire , sobre tenencia responsable de mascotas y esterilizar”
Suma y sigue, debo decir que no tomé mayor atención, pero la sola idea de que existan gente así, me hierve. Por su puesto con bombos y platinos presentan a una mujer que vive con decenas si es que no es cientos de pájaros encerrados en su departamento. “Ay decía la mujer, los aves son libres aquí”, ¿libres encerrados en un departamento? y más encima el programa para variar hacía una fiesta con el magno ejemplo de la señora de los pájaros del departamento. Sin comentarios
Y bueno el show no puede acabar , y como broche de oro sale, al que le gusta poco la tele, Ignacio Zuloaga, Dueño del Buin Zoo, portando tres aves exóticas, una cacatúa, que con todo el orgullo del mundo, Zuloaga contó que el pobre ave había vivido 15 años en un departamento. También compartían el set dos guacamayos y un tucán ( imagínense el estrés de esas aves exóticas metidas en un lugar lleno de gente luces cámaras y ansiedad)

Y claro, Ignacio Zuloaga es dueño del Buin Zoo un zoológico con fines de lucro de todas las maneras, aunque su dueño crea o se quiera convencer que éste es “un Centro de rescate” ( ah se me olvidaba, Zuloaga sale haciendo propaganda de su zoológico con una culebra en los hombros, la verdad cada vez que le veo en TV siempre anda con un animal exótico colgado de alguna parte)
Y para el final la mejor frase de Lindorfo, “la mejor forma de proteger una especie ( en este caso las aves exóticas) es que hayan criaderos donde se puedan vender” promoviendo nada más ni nada menos que los animales que debieran vivir en libertad en un hábitat adecuado a sus necesidades, para que sean vendidos como mercancías, apoyando el criticado mundo de los criadores-vendedores de animales, el punto que justamente viene discutiéndose en el proyecto de ley de tenencia responsable, quienes quiere reformar o definitivamente abolir.
Algunos dirán que sólo vi lo malo, es que no encontré lo bueno… sólo vi un show de televisión que tiene que obedecer a las pautas de editores ávidos por subir los número del rating.