Lunes , 11 Diciembre 2017
Home > Columna > LAS RAZAS ENFERMAN A LOS PERROS
LAS RAZAS ENFERMAN A LOS PERROS

LAS RAZAS ENFERMAN A LOS PERROS

 

La mejor raza de perro es el quiltro, gracias a que no tiene que cargar con milenios de evolución artificial dirigida de mala manera a satisfacer características que poco tienen que ver con mejorar sus aptitudes para desenvolverse en su medio ambiente.

 

Santiago de Chile, 14 de febrero 2017._

Por Alex Jiménez Urízar

Médico Veterinario

La evolución de los perros a lo largo de la historia humana, no siempre ha favorecido a nuestro “mejor amigo”. Características consideradas por algunos criadores como deseables, resultan en la práctica ser totalmente inútiles y a veces hasta perjudiciales para los perros.

A veces resulta increíble pensar en el hecho de que un perro chihuahua y un lobo son de la misma especie (el perro –Canis lupus familiaris- es una subespecie del lobo -Canis lupus-), sin embargo, milenios de intervención antrópica enfocada en caracteres relacionados con estética y otros más enfocados en satisfacer necesidades humanas, han hecho estragos en la aptitud de esta especie para desenvolverse en su medio ambiente.

La mayoría de las veces por problemas genéticos y/o anatómicos los perros de las distintas razas se ven enfrentados a enfermedades respiratorias, dificultades reproductivas que les impiden copular y parir de forma natural, degeneración de su sistema músculo-esquelético, predisposición al cáncer, etc.

Es así como perros como los bulldog que son comprados en altas sumas y sin un debido análisis, después deben sufrir de oftalmopatías que los llevan a úlceras corneales y ceguera, severos cuadros respiratorios provocados por la conformación de sus vías respiratorias superiores, distintos tipos de dermatitis, etc. Con los avances actuales de las ciencias veterinarias, muchas de estas condiciones podrían tratarse exitosamente, sin embargo, son pocos los dueños que están dispuestos a asumir los costos que esto involucra. Mismos dueños que en algún momento adquirieron dichos perros desembolsando cuantiosas sumas por tener características que antes consideraban deseables.

Otras razas como duchshund (salchicha) presentan enfermedades de columna que los llevan a la incapacidad y postración debido a que sus dueños pocas veces actúan con la suficiente rapidez para tratar este tipo de cuadros que suelen ser de carácter agudo (requieren atención inmediata). Lamentablemente, muchos de estos perros, al quedar parapléjicos son finalmente sacrificados debido al alto costo que involucra una cirugía de columna, y pocos dueños están dispuestos a lidiar con un perro que deba usar un carro ortopédico.

Como consejo para los criadores que están buscando mejorar aquella raza en particular que se dediquen a criar, lo mejor que pueden hacer es tomar a sus “mejores ejemplares” y cruzarlos con un perro mestizo que sea lo menos parecido a alguna raza determinada (o sea un quiltro). El resultado de esta cruza sería un perro con mayor capacidad para adaptarse a su medio ambiente. Si bien muchas personas podrán considerar esto como una aberración y pocos estarán dispuestos a tenerlos de mascota, estos perros serán estadísticamente más sanos. Por otro lado, los perros serán igual o más felices y estarán interesados en lo mismo que sus pares de raza: un amo que los quiera por ser seres vivos dignos de respeto.

 

www.vet24.cl – Médicos Veterinarios a domicilio