Viernes , 30 Junio 2017
Home > Noticias > UNA TRAMPA DE ANIMALES HORROROSA: EL GUACHI
UNA TRAMPA DE ANIMALES HORROROSA: EL GUACHI

UNA TRAMPA DE ANIMALES HORROROSA: EL GUACHI

Por Gary Parra

Chile, Talcahuano, 02 abril 2017.-

El guachi o huache es una trampa artesanal usada para cazar a pequeños mamíferos, e incluso aves. Está confeccionada de un trozo alambre metálico con un nudo corredizo, el cual está unido a un palo (tipo estaca) el cual es enterrado. Los animales quedan atrapados de una de sus extremidades y el nudo se cierra aun más cuando el animal se esfuerza por escapar. Este modo de captura, aparte de lo rudimentario, es de extrema crueldad, ya que los infortunados luchan por largos minutos tratando de safarse de una muerte inminente, llegando, en casos extremos, incluso a amputarse la pata de la desesperación; otros sencillamente pueden estar días atrapados a la espera de que su verdugo llegue para matarlos. Si bien queda en evidencia la brutalidad de este método, es necesario indicar que impresentablemente es…legal. El Servicio Agrícola y Ganadero-SAG, autoriza la caza de algunos animales con guachi, ya que, eventualmente, se capturaría a especímenes de los que la normativa denomina “dañinos”, como es el caso del conejo, la liebre y el castor.

Sin embargo, salta a la vista que esta trampa maldita no discrimina al momento de aprisionar a un animal (es universal), pudiendo apresar a un inocente perro, a un gato o a, paradójicamente, animales silvestres protegidos por la ley de Caza (zorros, aves y pudúes por ejemplo). No son pocos los casos en que un can abandonado circula con uno de estos lazos en sus patas, el cual le daña irremediablemente su circulación sanguínea, generándole una lesión que puede llegar a ser irreversible. Entones ¿cómo es posible que aun se mantenga al guachi como método de caza?.

Lo reprochable es que el SAG, teniendo la oportunidad de modificar este punto en la promulgación del Nuevo Reglamento de la Ley de Caza (2014), no lo hizo. Es decir, respecto del uso del huache o guachi, el reglamento reproduce la normativa anterior en el sentido de autorizar su uso para la captura de las especies dañinas mencionadas (conejos, liebres y castores), sin necesidad de pedir permiso especial para ello, y aún cuando sabemos que, además, en la práctica, el guachi es una que no distingue la especie que cae en ella. Este elemento, además, es muy cuestionable ya que genera un sufrimiento innecesario a TODOS los capturados (ya sea que se trate de animales considerados “dañinos” o no) e incluso muerte en condiciones de agonía por infección, por lo que el SAG estaría avalando un acto de maltrato solapado hacia los animales…¿acaso un animal por ser considerado dañino tiene derecho a ser sometido a actos de crueldad?.

Es necesario que se modifique el Reglamento de la ley de Caza en su artículo N°26, ya que es contradictorio y atenta contra el bienestar de los animales, será por tanto, adecuado que los mismos parlamentarios que componen PARDA (Parlamentarios por la Dignidad Animal en Chile) elaboren un proyecto de ley para efectuar dicha modificación.