Domingo , 19 Noviembre 2017
Home > Nacional > ENTREVISTA ANIMALISTA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE: BEATRIZ SÁNCHEZ Y LOS ANIMALES
ENTREVISTA ANIMALISTA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA  DE CHILE:   BEATRIZ SÁNCHEZ Y LOS ANIMALES

ENTREVISTA ANIMALISTA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE: BEATRIZ SÁNCHEZ Y LOS ANIMALES

El próximo 19 de noviembre son las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile. Como PrensAnimalista confeccionamos un cuestionario con los 10 temas más importantes y urgentes en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país. Enviamos a cada candidato a la presidencia de Chile idéntica entrevista para que Ud compare las respuestas de cada uno y elija a quien dar su voto.

La primera candidata en responder, fue Beatriz Sánchez del Frente Amplio, quien respondió acuciosamente cada pregunta denotando un profundo conocimiento de todos los temas abordados.

 

Santiago de Chile, 13 de noviembre 2017.-

Por Lena Contardo, Periodista PrensAnimalista

1.-De acuerdo a su opinión ¿Los animales tienen derechos?

R.- Desde el Frente Amplio, reconocemos que los animales tienen derechos y dignidad.

2.- En 2012, un grupo de científicos, entre los que se encontraba Stephen Hawking, suscribieron la Declaración de Cambridge, en la que establecieron que los animales no humanos tienen conciencia ¿Qué iniciativas o qué acciones promoverá para que el trato hacia los animales cambie en Chile.

R.- El trato ya está cambiando y la neurociencia ha hecho también su contribución pues nos ha permitido comprender lo que el sentido común ya nos soplaba al oído, y es que no somos tan diferentes de los animales. En los últimos años hemos sido testigos del cambio cultural que ha ido experimentando nuestra sociedad en la relación con la naturaleza en general, hemos constatado el creciente respeto hacia los seres vivos con los cuales compartimos este pequeño planeta azul. Es notorio el empoderamiento de las organizaciones que defienden a los animales de los actos de maltrato, que denuncian y llevan causas hasta tribunales. Sentimos que ese es el camino correcto, impulsar y apoyar iniciativas que promuevan una sociedad más empática con los animales y una convivencia en armonía.

Ahora bien, como Frente Amplio tenemos un programa de Gobierno, El Programa de Muchos, que refleja este cambio cultural y contempla 10 grandes medidas en materia de Biodiversidad y Bienestar Animal, todas ellas en diferentes niveles de implementación (ya sea que se trate de una medida ejecutiva o legislativa) y que podemos resumir bajo los siguientes títulos:

  1. Fauna Silvestre y protección de corredores biológicos.
    2. Áreas silvestres protegidas y creación de zonas geográficas de transición.
    3. Incendios y Restauración Ecológica.
    4. Creación de un Sistema Nacional de rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre.
    5. Transformación del Zoológico Nacional como cabecera del Sistema Nacional de rescate y rehabilitación de Fauna Silvestre.
    6. Continuidad y Mejoramiento del Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía.
    7. Programa Piloto de Sustitución Gradual y Voluntaria de la Tracción a Sangre.
    8. Mejor y mayor fiscalización en el área de producción.
    9. Agenda Legislativa por el bienestar animal.
    10. Cultura y Educación para la Empatía.

3-Al asumir la presidencia, los deportes federados en los que participan animales, seguirán estando fuera de la ley 20380. ¿Qué hará para cambiar esta situación?

R.- Presentaremos un proyecto de ley para derogar el artículo 16 de la Ley 20.380. En un Estado de Derecho nadie está por sobre la Ley; nada justifica que las leyes sobre bienestar animal se exijan a todos los habitantes del país excepto a un grupo privilegiado de personas que, a su vez, practica una actividad que somete a los animales a un sufrimiento innecesario. Por lo mismo esperamos contar con el apoyo de un Congreso que, a la hora de votar proyectos de ley, se defina como contrario al maltrato animal y que provea de los votos necesarios para aprobar y promulgar esta reforma legal. Afortunadamente, hay personas sensibles al tema en todos los sectores políticos, por ello tenemos la convicción de que lograremos este objetivo. Pero además, en nuestro Gobierno no habrá financiamiento público al Rodeo y tampoco estará presente en los actos oficiales de Gobierno. En cambio, apoyaremos con fuerza el folclor y las tradiciones libres de crueldad.

4-Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se impulsó el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, siendo su componente más reconocido, el Plan Nacional de Esterilización. ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa? ¿La continuaría? ¿Qué modificaciones le realizaría?

R.- Lo bueno hay que reconocerlo, celebrarlo y replicarlo con las mejoras necesarias. Hace rato que nuestro país requería de una Política Pública de control reproductivo de mascotas o animales de compañía y la actual administración cumplió con la medida 27 de su Gobierno.

En nuestro Gobierno, daremos continuidad a la iniciativa pero en una versión 2.0. Fortaleceremos aspectos tales como la planificación con enfoque regional, esterilización con metas, educación para la tenencia responsable en el aula de clases, fiscalización con menos papelería pero con más presencia en terreno, proyectos para territorios que evidencien impacto negativo en fauna silvestre, prevalencia de enfermedades zoonóticas y altas tasas de descontrol poblacional. Y, lo más importante, trabajar y evaluar junto a la comunidad, implementar protocolos de participación ciudadana. Esto último es muy importante pues sin una plataforma social de apoyo, toda política pública está condenada al fracaso.

5-En cuanto a los animales de producción qué medidas adoptará para terminar con situaciones como las de Freirina en el norte o la exploración de salmones en el sur. Actividades que además tienen un alto y negativo impacto en el medioambiente.

R.- Recientemente tuvimos noticias de un accidente en una autopista de Santiago, protagonizada por un camión de transporte de animales. En dicho siniestro el conductor resultó herido de gravedad y varios cerdos tuvieron un muy triste destino, cuestión poco visibilizada por la prensa.

A nuestro juicio, el compromiso con el bienestar animal debe reflejarse no sólo en el trato que se da a los animales mayormente visibles en la sociedad sino también, y muy especialmente, en el trato que se da a los animales que son utilizados para consumo humano, a fin de evitar el sufrimiento innecesario en los procedimientos empleados para la cría y mantención en los predios, en las condiciones de transporte, en la ferias y puntos de venta, y en los métodos de sacrificio.

Por ello, nuestro Programa de Gobierno contempla expresamente la necesidad de abordar las problemáticas asociadas a la producción de origen animal. En esta materia nuestro objetivo es fortalecer el sistema de difusión, implementación y fiscalización del cumplimiento de los decretos N°28, N°29 y N°30 del Ministerio de Agricultura (del año 2013), referidos a la actividad productiva agropecuaria a pequeña y gran escala, toda vez que las condiciones en que los animales son criados, mantenidos, transportados y comercializados, deben ceñirse obligatoriamente a determinados estándares de bienestar animal, establecidos en la Ley de Protección Animal y en los reglamentos citados, los cuales deben ser revisados y mejorados permanentemente. En esta materia es fundamental trabajar con las comunidades, especialmente con las familias o cooperativas que trabajan a pequeña y mediana escala.

6-Respecto de la tenencia irresponsable de mascotas en zonas rurales y aledañas a parques nacionales y zonas protegidas, ¿Cómo enfrentará el mal llamado problema de perros asilvestrados y los ataques al ganado y la fauna silvestre?

R.- Nuestro Programa de Gobierno comprende una serie de medidas, de corto, mediano y largo plazo, para la protección de la fauna silvestre. Sin embargo, para contestar responsablemente vuestra pregunta, es necesario tener presente algunas consideraciones que dicen relación con entender el problema para, luego, plantear propuestas asertivas.

Son muchos los factores de origen humano que amenazan la conservación (atropellos, caza ilegal, enfermedades bacterianas y virales, contaminación y fragmentación de hábitats, incendios, invasión inmobiliaria, actividades extractivas, expansión del uso de suelo para industria agrícola y forestal, especies invasoras que compiten por el alimento) y uno de ellos es el impacto que causa la sola presencia de los perros en la áreas silvestres, básicamente perros con dueño o que han tenido dueño. Por ejemplo, el marcaje de los perros a través de la orina ahuyenta a otros animales perturbando la dinámica de las poblaciones, la transmisión de virus y ácaros al medio silvestre explica la presencia de sarna y distémper en zorros. Es decir, no sólo el ataque es lo que impacta negativamente. Por cierto, el descontrol de las poblaciones de gatos también representa un problema para la fauna silvestre.

Los expertos que han dedicado estudios a esta problemática sugieren la adopción de una serie de medidas integradas, por ejemplo el cambio de dieta de los animales de compañía, el control reproductivo estricto, límites a la cantidad de animales de compañía, zonas de restricción, captura y reubicación, variaciones en los tipos de cercos, etc; todo ello con la participación activa y comprometida de la comunidad y, muy especialmente, con los dueños de los animales.

A su vez, la pérdida de ganado y aves de corral por ataque de puma, zorro y perro (en diverso porcentaje) es otra problemática que afecta a la industria silvoagropecuaria, pero impacta con mayor fuerza en la ganadería de pequeña y mediana escala. Si bien, en la actualidad opera un sistema de seguros por pérdida de ganado, no opera para todo el espectro de especies afectadas y requiere ser perfeccionado. Con todo, la ganadería extensiva, la ocupación de los ecosistemas, el deterioro o destrucción de hábitats por incendios… todo ello acarrea necesariamente la pérdida de alimento naturalmente disponible para los carnívoros de fauna silvestre, los cuales se ven forzados a buscar el alimento en las estancias o zonas de cría de animales; recientemente lo hemos visto en cóndores, pumas y zorros que ingresan o se acercan a las casas o a los pueblos, de hecho es lo que ocurre con los lobos marinos a consecuencia de la escases de peces. Pero, en el caso de los perros se ha observado que la gran mayoría de los ataques a ganado y aves de corral es por perro con dueño o que ha tenido dueño; esto último es parte medular del diagnóstico y permite enfocarnos en el origen del problema: la conducta humana, la tenencia irresponsable de animales.

Al respecto, en nuestro Gobierno, no ofreceremos falsas soluciones. Claramente, aquí se requiere una política pública de tenencia responsable con impacto demográfico, con metas definidas para cada región y evaluación permanente. Debemos lograr que las familias que viven en las zonas aledañas a los Parques Nacionales no tengan mascotas o perros de trabajo sin supervisión permanente. Debemos bajar las tasas de abandono y por tanto, también reforzar los programas de control reproductivo.

Para ello definiremos zonas geográficas de transición a las áreas silvestres protegidas o de interés patrimonial en cuyo territorio se aplicarán medidas especiales de protección, tales como: no autorizar la caza ni el establecimiento de cotos de caza; regular de modo más estricto la tenencia de animales domésticos; realizar operativos veterinarios de control sanitario (desparasitación y vacunación) con máxima cobertura contra enfermedades transmisibles a la fauna silvestre, entre otras acciones de control, siempre en el marco de Ley.

7-En 2015 un hombre perturbado ingresó al hábitat de los leones en el zoológico nacional. El resultado fue que dos leones fueran sacrificados para evitar la muerte de la persona. Tres años antes, en el Zoo municipal de Quilpué, en circunstancias poco claras murió la elefanta Fresia, en medio de una serie de críticas respecto de la manutención de los animales ¿Cree que los zoológicos cumplen con su rol educativo y de protección de las especies a su cargo? ¿Qué cambios promovería en estos establecimientos ¿Cree que son necesarios?

R.- La muerte de los leones africanos, Flaca y Manolo (2016), y de la elefante asiática, Frida (2011), en el Zoológico Nacional y Municipal de Quilpué respectivamente, son casos que han impactado en la opinión pública, pero lo cierto es que toda la historia de los zoos se encuentra marcada por sucesos violentos, para las personas y para los animales. Esto se debe a que la dinámica de los zoos, a nivel mundial, se sostiene en paradigmas obsoletos, ampliamente superados por la ciencia y las nociones modernas de Bienestar Animal (con mayúscula). Chile, simplemente, ha replicado este paradigma del siglo XVIII, que concibe a los zoos como una gran colección o enciclopedia de ejemplares vivos, de preferencia exóticos, para exhibir a un público geográficamente atado a su “aldea”.

Pero los zoológicos como centros de exhibición de animales, dispuestos en hábitats artificiales, no pueden reproducir las condiciones que las especies necesitan para desarrollarse como tales; por espacio, cubierta vegetal, sustrato, por temperatura, humedad, acústica, interacción social… ¿cómo vas a reproducir las condiciones topográficas y diversos hábitats de las especies migratorias?, en consecuencia, el público que asiste a los zoos difícilmente tendrá una experiencia propiamente educativa de la vida silvestre, comportamiento animal y biodiversidad. Además, no debiese sernos indiferente el precio que cada uno de los animales paga sólo para satisfacer nuestra curiosidad por lo exótico.

A lo anterior se suma la triste realidad chilena evidenciada en la mayoría de los zoos, más preocupados de tener stock de animales exóticos que articularse en torno a programas de conservación de nuestra fauna silvestre. Ahora bien, para cambiar la dinámica de todos los zoos en Chile se requiere una norma de rango legal, previa aprobación en el Congreso. Si bien hay un proyecto de Ley Boletín, N°9882-01, sobre zoológicos, aprobado por el Senado en primer trámite constitucional, éste apenas contiene cuatro artículos relativos a bienestar animal pero no aborda un cambio de paradigma, cuya discusión debe librarse también en el Congreso.

Sin embargo, no todo cambio pasa por el Congreso. Así pues, en uso de las facultades legales que tiene el Presidente de la República, llevaremos a cabo una profunda transformación del Zoológico Nacional -dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU- para reemplazar la exhibición con fines recreativos e importación de animales de fauna exótica, por un nuevo concepto de zoológico, que destine todos sus recursos -humanos y materiales- a la conservación de fauna silvestre autóctona y a la enseñanza, mediante experiencias educativas significativas, con apoyo de tecnología virtual de punta.

A su vez, los animales de fauna exótica que no puedan ser derivados a centros de rescate o santuarios permanecerán bajo los cuidados del zoológico en condiciones de bienestar animal y fuera del comercio humano. Además, el único zoológico fiscal de Chile será cabecera del primer Sistema Nacional de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, otra de las medidas que implementaré en mi Gobierno

8. La ley de Tenencia Responsable de Mascotas obliga a los dueños de animales a entregarles atención médica a sus animales. ¿Cómo se asegurará el acceso a la salud veterinaria? Esto entendiendo que en promedio una consulta veterinaria es de 10.000 pesos, la esterilización y la castración alcanza los 35 mil pesos y la vacunación y desparasitación lo 17.000 pesos mensuales.

R.- El presupuesto asociado a la Ley 21.020, de Tenencia Responsable de Mascotas, pesa sobre una partida del Ministerio del Interior, con cargo en lo que faltare a la Tesorería. Sin embargo esos recursos se aplicarán básicamente a la creación y mantenimiento de los Registros Nacionales. Ahora bien, independientemente del presupuesto asignado al cumplimiento de la Ley, el Ejecutivo tiene la facultad de implementar programas de desarrollo social como el que actualmente se encuentra en marcha (dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE) pudiendo eventualmente incluir diversas prestaciones veterinarias dependiendo de los fondos aprobados.

En nuestro Gobierno implementaremos un Programa Nacional de Tenencia Responsable (ver respuesta a pregunta número 4). Este programa promoverá la creación de centros de esterilización y de atención veterinaria primaria. Esta propuesta es posible realizarla a través de fondos ya existentes a nivel central y regional, de tal forma que en vez promover la creación de perreras o centros de acopio de animales, daremos prioridad a la tenencia responsable con énfasis en la prevención. Al hacer posible el acceso de las personas a prestaciones veterinarias básicas, como medida de salud pública y política de bienestar animal, prevenimos el abandono y educamos en la tenencia responsable.

9-En su gobierno, ¿Eliminará los circos con animales y prohibirá el ingreso de estos espectáculos al país?

R.- Como Frente Amplio adoptamos, democráticamente, en plebiscito, una posición ética respecto de la exhibición de los animales para fines meramente recreativos, ya sea que ésta se desarrolle en un circo, en un rodeo o en un zoológico. Divertirse a costa del sufrimiento de otros no comulga con nuestra idea de sociedad civilizada. En nuestro Gobierno, las giras internacionales de circos con animales no cruzarán la frontera. Sí apoyaremos, en cambio, al circo chileno y a los trabajadores circenses, chilenos y extranjeros avecindados en Chile, dignificando sus condiciones de trabajo y de vida.

Además, presentaremos un proyecto de ley para eliminar la expresión “animales amaestrados” de la definición legal de espectáculo circense contemplada en la Ley de Fomento al Circo (N°20.216), con la finalidad de asegurar un efectivo compromiso del Estado de Chile con el circo chileno del siglo XXI, es decir, circo como espectáculo cultural de destreza y habilidad humana.

Cabe recordar que este año se votó igual iniciativa en el Congreso pero no se obtuvieron los votos suficientes para su aprobación, esto se dio en el marco de la creación del Ministerio de la Cultura. Somos de la opinión que teniendo objetivos claros se debe perseverar en ellos.

10- ¿Cuál es su posición respecto al testeo animal?

R.- Por Ley, en Chile, los procesos industriales e investigaciones científicas que utilicen animales en sus procesos, deben considerar el bienestar de éstos. Sin perjuicio de ello, la ciencia ha generado formas alternativas de experimentación, más fiables desde el punto de vista de los resultados y con un componente ético al considerar el sufrimiento de los animales como algo no deseable de reproducir. Actualmente, sabemos que los métodos y modelos de reemplazo están tomando protagonismo en estas áreas, más aún, en faenas industriales.

Nuestro compromiso político, como Frente Amplio, es abordar esta temática con altura de miras, poniendo en el centro de la discusión el avance científico nacional así como también la dignidad de los animales. Es por esta razón que hemos comprometido todo nuestro apoyo, desde La Moneda y desde el Congreso, para la discusión y tramitación expedita del Proyecto de Ley que prohíbe el testeo y la experimentación en animales para la industria cosmética, Boletín N° 10.514-11, proyecto creado por la organización No Más Vivisección y apoyado por un sustantivo número de parlamentarios de diversos partidos políticos, entre ellos, nuestros Diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Los campos requeridos estan marcados *

*

Código de seguridad *