Miércoles , 17 Enero 2018
Home > Nacional > ENTREVISTA ANIMALISTA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE: SEBATIÁN PIÑERA Y LOS ANIMALES
ENTREVISTA  ANIMALISTA  CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA  DE CHILE: SEBATIÁN PIÑERA Y LOS ANIMALES

ENTREVISTA ANIMALISTA CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA DE CHILE: SEBATIÁN PIÑERA Y LOS ANIMALES

El próximo 19 de noviembre son las elecciones presidenciales, parlamentarias y regionales en Chile. Como PrensAnimalista confeccionamos un cuestionario con los 10 temas más importantes y urgentes en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país. Enviamos a cada candidato a la presidencia de Chile idéntica entrevista para que Ud compare las respuestas de cada uno y elija a quien dar su voto.

Sebastián Piñera, sugiere el cambio del status jurídico de los animales a un estado intermedio, dice no al circo con animales, fin al testeo animal en productos cosméticos pero da su apoyo a los deportes federados, como el rodeo.

Santiago de Chile, 15 noviembre 2017.-

 

1.-De acuerdo a su opinión ¿Los animales tienen derechos?

En este Programa de Gobierno hemos puesto en el centro de la discusión cómo somos capaces de construir un país más amable para los chilenos y sus familias, y cómo convivimos armoniosamente con nuestra flora y fauna, en esta tierra maravillosa que Dios nos regaló.

Como señalara Mahatma Gandhi “Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales” y en línea con lo señalado por el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si “la indiferencia o la crueldad ante las demás criaturas de este mundo siempre terminan trasladándose de algún modo al trato que damos a otros seres humanos.”

Por lo anterior, el programa del presidente Piñera avanza en garantizar la protección animal. Modernizaremos la legislación vigente en la materia para reconocerles un estatus jurídico intermedio, diferenciándolos de las cosas.

 

2.- En 2012, un grupo de científicos, entre los que se encontraba Stephen Hawking, suscribieron la Declaración de Cambridge, en la que establecieron que los animales no humanos tienen conciencia ¿Qué iniciativas o qué acciones promoverá para que el trato hacia los animales cambie en Chile.

Tenemos una agenda muy completa sobre la protección de los animales basado en 5 ejes: la conversión del Zoológico Nacional en un Eco Parque Educativo; la implementación de la Ley de Tenencia Responsable y “Plan Mascota Protegida”, que considera registro único, implantación de chip y esterilización; agenda legislativa en protección animal; política social de reconversión de animales de trabajo en zonas urbanas; y la creación de un equipo de coordinación, seguimiento y monitoreo de la agenda de protección animal.

Los invitamos a revisar nuestras propuestas en http://animales.sebastianpinera.cl/

 

3-Al asumir la presidencia, los deportes federados en los que participan animales, seguirán estando fuera de la ley 20380. ¿Que hará para cambiar esta situación?

Los deportes federados, ya sea que participen animales o no, se rigen por sus respectivos reglamentos. Nuestro compromiso es revisar, en conjunto con las federaciones deportivas, la normativa vigente de los deportes federados en que participan animales, para que sean acordes con el bienestar animal y con la ley de protección animal.

 

4-Durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se impulsó el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas, siendo su componente más reconocido, el Plan Nacional de Esterilización. ¿Cuál es su opinión sobre esta iniciativa? ¿La continuaría? ¿Qué modificaciones le realizaría?

Vamos a dar continuidad y profundizar el Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales, para implementar correctamente y mejorar la nueva ley. Realizaremos un plan nacional de esterilización “Mascota Protegida”, para alcanzar una tasa del 20% de esterilización, equivalente a unos 700 mil perros y 234 mil gatos durante el período de gobierno. También realizaremos un plan de educación y comunicación para la comunidad y participación ciudadana, en conjunto con los municipios y la comunidad escolar.

Se realizarán ajustes y se avanzará en la elaboración de los reglamentos asociados a la nueva ley, garantizando su aplicación.

 

5-En cuanto a los animales de producción qué medidas adoptará para terminar con situaciones como las de Freirina en el norte o la exploración de salmones en el sur. Actividades que además tienen un alto y negativo impacto en el medioambiente.

Chile cuenta con una institucionalidad medioambiental que se ha puesto a prueba en estos casos y que no necesariamente ha podido responder de manera adecuada. Por esta razón proponemos fortalecer el Servicio de Evaluación Ambiental, tecnificando los pronunciamientos sectoriales, acotando los plazos, mejorando los procedimientos de evaluación y generando instancias de diálogo temprano entre la comunidad, los titulares del proyecto y el SEA. Asimismo, mejoraremos los procedimientos de auto denuncia y los programas que incentiven el cumplimiento ambiental, y crearemos un banco de compensaciones ambientales y sociales.

 

6-Respecto de la tenencia irresponsable de mascotas en la zonas rurales y aledañas a parques nacionales y zonas protegidas, ¿Cómo enfrentará el mal llamado problema de perros asilvestrados y los ataques al ganado y la fauna silvestre?

Una de nuestras principales medidas será la implementación de la Ley de Tenencia Responsable, a través del Plan Mascota Protegida, que incluye el registro de la mascota, la implementación de un chip y la esterilización. Además, contempla una campaña de educación y comunicacional. Todo esto con la finalidad de evitar el abandono de las mascotas, ya que muchos de los perros asilvestrados tienen o tuvieron dueño. La principal medida será prevenir el abandono de estos animales. Paralelamente, crearemos una unidad especializada del SAG para su captura y esterilización.

En coordinación con la autoridad municipal, promoveremos la tenencia responsable a nivel rural (esterilización de machos y hembras, caninos y felinos; registro; vacunas; denuncias de abandono).

Desarrollaremos planes específicos de intervención en las zonas de mayor frecuencia de ataques a ganadería y fauna silvestre, en zonas próximas a áreas silvestres protegidas y en lugares de abandono frecuente de mascotas.

Capacitaremos a las municipalidades en el uso de las herramientas entregadas por la Ley de Tenencia Responsable e incentivarlas a que postulen proyectos a fondos (FNDR) visando la prevención del conflicto perros-ganadería.

 

7-En 2015 un hombre perturbado ingresó al hábitat de los leones en el zoológico nacional. El resultado fue que dos leones fueran sacrificados para evitar la muerte de la persona. Tres años antes, en el Zoo municipal de Quilpué, en circunstancias poco claras murió la elefanta Fresia, en medio de una serie de críticas respecto de la manutención de los animales ¿Cree que los zoológicos cumplen con su rol educativo y de protección de las especies a su cargo? ¿Qué cambios promovería en estos establecimientos ¿Cree que son necesarios?

La tendencia mundial indica que los zoológicos deben estar enfocados en la educación, rehabilitación y preservación de los animales. Por eso, nosotros convertiremos el Zoológico Nacional en un Eco Parque educativo que contribuya a la conservación de la biodiversidad, la educación ambiental para las familias, la ciencia e investigación y la toma de conciencia sobre el bienestar animal, para que al año 2025, en el centenario del Zoológico de Santiago, tengamos un Eco Parque de categoría mundial.

Promoveremos un modelo de parque zoológico que responda a las necesidades de los animales y de la protección de sus hábitats, que sea más científico, más educativo, más ético, y fomente los valores de la cultura de la paz. Que cambie la lógica desde la exhibición hacia la preservación, la educación y la investigación científica. El nuevo Eco Parque se inspira en los siguientes principios:

  • Un Eco Parque con mayor bienestar para los animales: Los animales que se mantengan en el parque estarán en entornos más cercanos a sus ecosistemas y donde estén lo mejor posible, para lo cual se reemplazarán gradualmente las jaulas de los animales por espacios más amplios con sus hábitats lo más cercano a sus entornos nativos, y donde los visitantes se encierran para verlos en forma segura y cómoda. Se contempla la ampliación y rediseño de espacios y, en caso de ser necesario, el envío de especies no nativas a nuevos santuarios de naturaleza especialmente preparados para ello.
  • Un Eco Parque para la conservación: Con foco en la investigación, conservación y preservación de animales autóctonos chilenos, especialmente aquellos en peligro de extinción.
  • Un Eco Parque más educativo y familiar: Convertirlo en un centro de educación en materias ambientales y de fauna, utilizando fuertemente nuevas tecnologías (por ejemplo, tablets, realidad virtual, realidad aumentada), y donde son las personas las que aprendan insertándose en los entornos naturales.

8-La ley de Tenencia Responsable de Mascotas obliga a los dueños de animales a entregarles atención médica a sus animales. ¿Cómo se asegurará el acceso a la salud veterinaria? Esto entendiendo que en promedio una consulta veterinaria es de 10.000 pesos, la esterilización y la castración alcanza los 35 mil pesos y la vacunación y desparasitación lo 17.000 pesos mensuales.

El Plan Nacional “Mascota Protegida” considerará el registro de la mascota, la implementación de un chip y la esterilización para alcanzar una tasa del 20%. Este programa es gratuito y se ofrece por medio de los gobiernos regionales y municipios.

 

9-En su gobierno, ¿Eliminará los circos con animales y prohibirá el ingreso de estos espectáculos al país?

Nuestro compromiso es terminar con el uso de animales en circos.

10- ¿Cuál es su posición respecto al testeo animal?

Nuestro compromiso es avanzar hacia el fin del testeo de animales en productos cosméticos.