Miércoles , 17 Enero 2018
Home > Noticias > LA HISTORIA DETRÁS DE LA POLÉMICA Y VIOLENTA DETENCIÓN DE CARABINEROS CONTRA INDIGENTE Y SUS PERRITOS QUE CONMOVIÓ A UN PAÍS ENTERO
LA HISTORIA DETRÁS DE  LA POLÉMICA Y VIOLENTA  DETENCIÓN DE CARABINEROS CONTRA INDIGENTE  Y SUS PERRITOS QUE  CONMOVIÓ  A  UN PAÍS ENTERO

LA HISTORIA DETRÁS DE LA POLÉMICA Y VIOLENTA DETENCIÓN DE CARABINEROS CONTRA INDIGENTE Y SUS PERRITOS QUE CONMOVIÓ A UN PAÍS ENTERO

Un vecino grabó el momento exacto , cuando cerca de 10 funcionarios de carabineros , junto a dos perro policías, tomaban detenido a don Víctor un conocido indigente que se instala en la vega central en la comuna de Recoleta y quien en ese momento se encontraba tranquilo cuidando a perrita con ocho cachorros recién nacidos. La razón de la detención, era por ser un vendedor ambulante. Pero don Víctor se defiende, “yo trabajo vendiendo mis cositas para mi subsistencia y la de mis perros, no soy un delincuente”

Fuimos a reportear el caso y acá contamos la historia completa y la recogimos en esta nota.

Santiago de Chile, 01 diciembre, 2017.-

Por Carolina Ahumada M

Don Víctor eligió la calle como su hogar, hace casi cinco años que vive junto a otras personas de su condición, en las afueras de la Vega central junto a sus seis perritos que son parte de su familia: el “Tigre”, la “Cachupina”, el “pancho”, la “chuleta”, la “chola” y la “Rusia” más ochos bebecitos que la Rusia acababa de parir.

Sobrevive día a día vendiendo cositas en la calle, con eso se alimenta él y a todos sus peludos. “yo no robo señorita, trabajo para mí y mis perritos”, señala.
Pero desde hace un par de días que están siendo perseguidos todos los días por carabineros para quitarle todos los víveres que él logra reunir para vender, la razón de los carabineros es que, “no se puede vender en la vía pública sin permisos”

No es el único que lo hace, en ese sector de Recoleta muchos vendedores ambulantes (la mayoría en situación de calle) se instalan hace años siendo ya parte común del paisaje.

“pancho” y “cachupina”

Pero el escenario se ha puesto cada vez más violento, según los indigentes que viven allí, los operativos de carabineros contra ellos son diarios, y cada vez más violentos, sin ir más lejos, el video que se viralizó y puso en alarma a todos, evidenciaba un uso excesivo e innecesario de violencia por parte de carabineros, fueron cerca de diez uniformados que con perros, golpes y amenazas fueron a detener a un solo hombre desarmado.

Desde todos los sectores han criticado el procedimiento, incluso el Alcalde de Recoleta ,Daniel Jadué ,no se ha quedado ajeno a este escándalo.

“chuleta”

EL INDIGENTE QUE RESCATA PERROS ABANDONADOS Y LOS RECUPERA

Todos los perritos de don Víctor, son animales que alguna vez fueron a botar a la vega, otros rescatados del maltrato y otros aguachados por puro amor. Hay historias emotivas, la “chola” fue rescatada el mismo día y del mismo lugar donde asesinaron a palos al perrito Cholito en Patronato, la bautizaron como “Chola” en honor a Cholito.

Para él su familia son sus perros, y trabaja día a día para mantener a su manada, a su familia. “soy analfabeto, mi casa es la calle y la única forma de subsistir es trabajando honestamente como comerciante informal, vendiendo cositas que me donan o encuentro” señala.

Conversamos con locatarios del sector y vecinos, y no hubo una sola queja contra don Víctor. “Ël no le hace daño a nadie, vende sus cosas, cuida a sus perros y comparte el día a día con su otros colegas de la calle”

Sólo que ahora, todos los días le quitan su mercadería recibiendo un trato vejatorio, insultos y golpes por parte de la policía.

“chola”

También a otro coleguita de don Víctor, le quitaron hasta su triciclo, siendo que él lo usa como su medio de transporte

LA VERSIÓN DE CARABINEROS

Hoy cuando fuimos a visitar a Don Víctor y sus perritos, notamos una cantidad exorbitante de carabineros en el lugar, cerca de 30 uniformados, en bicicletas, caballos y con perros. Según los locatarios de la Vega, están así desde que comenzaron los acosos a los indigentes.

Conversamos con Mayor de carabineros de sexta comisaría de Recoleta que estaba en el lugar para entender la situación. Nos señala entonces, que si bien él no estuvo en operativo, puede entender que en ciertas circunstancias exista una desproporción en los procedimientos policiales. Añade que ellos sólo se ajustan a la normativa legal que prohíbe el comercio ambulante, y que eso están realizando. Sobre la cantidad inusitada de tanto policía en el lugar, nos explica que es por la recién estrenada campaña por una navidad segura, que busca resguardar la seguridad de las personas que acuden de compras a esa zona comercial.

ALCALDE DANIEL JADUÉ: “ESTAMOS ANALIZANDO TOMAR ACCIONES LEGALES”

Como Prensanimalista, pudimos hablar brevemente con el edil de Recoleta, Daniel Jadué, le preguntamos si estaba enterado de la situación, y nos señaló que ellos como municipio “tomarán acciones legales contra quienes resulten responsables”

¿Y CÓMO SE ENCUENTRAN LOS PERRITOS DE DON VÍCTOR?

“tigre”

Al lugar llegamos con médico veterinario, quien procedió a revisar a cada uno de los perros. De los seis perritos tres se encuentran esterilizados. La mamá perrita y dos peludos más presentan además un cuadro de dermatitis. Los ocho cachorritos se encuentran en buenas condiciones. Doctor sugirió tratamiento con Bravecto para los perritos más afectados y tratamiento de Frontline para la mama perrita, más un polivitamínico que fortalezca sus defensas. Don Víctor accedió de muy buena forma a la ayuda para esterilizar a los peludos que faltan, que son los machos “chuleta” el “pancho” y la mamita recién parida.

No obstante, don Víctor no ha estado solo, la organización animalista “Callejeritos de la Vega” lo han ayudado de hace un tiempo con sus animales, proveyendo esterilizaciones y tratamientos. Coincidiendo casi con el mismo diagnóstico de médico que los revisó.

Pero ahora, que don Víctor no tiene mercadería para vender (todos los días se las quitan carabineros) se hace más difícil todo, comprar su alimento y tratar a sus perritos. Cabe señalar que más allá de estas situaciones puntuales indicada por médicos, los perritos se encuentran muy bien cuidados y cada uno con su collar.

¿QUIERES AYUDAR A DON VÍCTOR Y SUS AMADOS PERROS?

Cuando le preguntamos a Don Víctor, cómo lo podemos ayudar, él nos señaló que sólo pide donaciones de víveres y cositas que él pueda vender y asistencia veterinaria para sus animales.

El doctor recetó: Polivitamínico para mama perrita, dos bravectos para perros 10- 20 kilos y otro para perro 4 -10 diez kilos, y un frontline en spray.

Y esterilización para los perritos.

En un par de semanas más, una campaña de adopción para los cachorrito recién nacidos y posterior esterilización para la mamá.

Si deseas ayudar donando alguno de estos medicamentos, o financiando esterilizaciones, o si puedes donarle mercadería para vender a don Víctor (eso necesita de manera urgente), puedes o contactarnos directamente a nosotros como prensanimalista, o ir al lugar y ofrecerles personalmente la ayuda. No se está recibiendo dinero en cuenta alguna, sólo necesitamos los medicamentos, financiar las esterilizaciones y víveres o comida para don Víctor y pellet ojalá de buena calidad sobre todo para la mamita.

Nosotros, nos contactaremos con “Los callejeritos de la vega” para aunar voluntades y esfuerzos para ayudar a estos animales, ellos tiene experiencia y años de trabajo en la vega con los callejeritos. Si de ser necesaria una cuenta, para personas que no tienen otra forma de ayudar, conversaremos con la fundación de callejeritos de la vega para ver la posibilidad de ellos recibir los aportes. De todas formas, don Víctor ha hecho hincapié que él no pide dinero, sino mercadería para trabajar y ayuda para sus animales.

Si quieres contactar a Don Víctor o puedes hacer las donaciones sugeridas, nos pueden a escribir a prensanimalista@gmail.com

La dirección de don Víctor es: Avenida Recoleta con Antonia López de Bello, a la entrada de Vega central, frente a Iglesia. Metro de referencia, Patronato, comuna de Recoleta, Santiago de Chile.

Observación: como Prensanimalista, agradecemos la ayuda de clínica veterinaria Cybervet en especial al Doctor Alex Jiménez, quien es parte de nuestro equipo y atendió de manera gratuita a los peludos.

Una vez más…. un aplauso a Carabineros de Chile por abusar nuevamente de una persona en situación de calle en las inmediaciones de la Vega Central. Creo que no es el mejor trato que se le puede dar a una persona con delicado estado de salud…. favor compartir

Posted by Jorge Armando Martinez Arias on Wednesday, November 29, 2017

7 comments

  1. Maria Ines Balada

    Es increíble que maltraten así a un hombre humilde y a sus perritos. No tienen ninguna justificación ni atenuante. Ineptos, es mas fácil meterse con Está pobres gente que enfrentarse a delincuentes de verdad. Debería darles vergüenza, si tuvieran conciencia y capacidad. Crueles e inutiles.

  2. Yorka ines Moen

    Pacos analfabetos. Vergüenza internacional

  3. Realmente es una persona muy buena este señor y los Carabineros deberían estar haciendo su pega ,que es cuidar de todos nosotros que cada cinco minutos estamos siendo violentados por delincuentes ,preocuparse de eso mejor que atacar a gente humilde y trabajadora ,hasta cuando tanta ignorancia !!!!!!

    Es muy triste

  4. Un indigente no es un delincuente, normalmente sobrevive junto a sus fieles compañeros los callejeritos sin dañar a nadie, con que derecho otro ser humano puede hacerles la vida más difícil aun
    Ojala algunos veterinarios con verdadera vocación hicieran jornadas gratuitas de vez en cuando para esterilizar y vacunar a los callejeritos. Una Teleton para los seres más desprotegidos del Universo, los animales.

  5. Jimena otero

    Q terrible q los mas desvalidis deban sufrir tanto.
    Ijala q alguna autoridad cambié el famoso plan d seguridad. En generla indigente no roba. Asi q es pura maldad. Y sacarles sus cositas q crimen

    Gracias p informar del estado d ños perritos y q don victor siga en la lucha d la sobrevivencia mas en paz.

  6. Qué buena nota acerca de quien ayuda en el anonimato más absoluto, qué pena que carabineros tenga tan poca ética en algunos casos haciendo su pega con las personas equivocadas, habiendo tanto ladrón haciendo daño al otro lado de la calle se ensañan con una persona que ni siquiera intenta defenderse

  7. Esta historia es más común de lo que creemos en la vega central, la vivimos hace más de 10 años, el abandono animal, el maltrato animal, animales acuchillados, etc., y además el abandono de las personas de calle, los animales son sus protectores, sus amigos, sus compañeros, son seres invisibles a los ojos de las miles de personas que pasan por ahí, ¿y cuando se visibilizan? cuando pasan estas cosas, hay muchos Víctor, muchos cholitos y cholitas, que nadie se entera que existen.